El sindicato toma la vía administrativa porque dice que se vulnera la prevención de riesgos laborales.
Tras semanas de quejas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) decidió ayer dar un paso más y presentar en la Consejería de Presidencia y Salud Pública un escrito quejándose del estado de suciedad del puesto fronterizo de Beni Enzar y en sus alrededores. Según aseguraron a El Faro desde esta organización, las condiciones de trabajo no son las adecuadas para que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que velan por la seguridad en esta zona, desempeñen sus funciones en la zona.
Para emprender la vía administrativa, este sindicato se basa en que, según los miembros de la UIP y la dirección nacional de la organización, la situación de este puesto fronterizo y de la explanada de Valenzuela, donde se encuentran principalmente dichos agentes, va en contra de la prevención de riesgos laborales.
Competencia de la Ciudad
Así pues, el SUP considera que la limpieza en las inmediaciones del paso corresponde a la Ciudad Autónoma e instan al organismo a que actúe. Se trata de una queja que está siendo gestionada desde la sede central de este sindicato. “Se está vulnerando la normativa específica de riesgos laborales”, sentencian desde la entidad en declaraciones a este periódico.
“Denunciamos la falta de higiene en Beni Enzar y sus aledaños. Esto puede provocar daños por riesgos biológicos”, alegan desde la organización.
Asimismo, este sindicato asegura que a la suciedad y la basura que hay en esta zona de la ciudad y que impide que los policías desempeñen sus funciones en condiciones óptimas, se suma “una plaga de chinches”. Se trata de un añadido que agrava la escasa higiene.
Vía judicial
“Ésto es el principio, puede que tengamos que acudir a la vía judicial si no nos hacen caso”, comentaron también desde el sindicato. Por lo tanto, el SUP estima que lo que hicieron ayer en Melilla es dar un primer paso para seguir intentando arreglar las cosas, pero se muestran convencidos de que el estado de la explanada de Valenzuela contraviene la legislación en materia de riesgos laborales.
Esta organización, para plantear su queja, se ampara en el artículo 15 del Real Decreto 2/2006 que establece que “los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía podrán efectuar propuestas que consideren oportunas, dirigidas a la mejora de los niveles de protección, seguridad y salud, tanto a título individual como colectivo”.
En el escrito presentado ayer a Salud Pública, al que ha tenido acceso El Faro, está recogido que “las condiciones de Beni Enzar están ocasionadas por una falta total de limpieza y recogida de basuras”. El Faro se puso en contacto con la Consejería competente, que aseguró que estudiará el caso para ver si hay que tomar medidas en esta zona.
Estas condiciones de suciedad son, para el SUP, no aptas para que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) lleven a cabo su trabajo de control de masas y prevención de altercados.
La Comisión Ejecutiva Nacional del sindicato indica que la situación de Beni Enzar y sus aledaños va en contra de varios criterios legales, entre ellos la Ley General de Sanidad, la de Prevención de Riesgos Laborales o el acuerdo de criterios básicos para la Actividad Sanitaria de los Servicios Públicos, entre otras.
El sindicato celebra esta tarde su asamblea federal
Más allá de las quejas por el estado del puesto fronterizo de Beni Enzar, los afiliados al Sindicato Unificado de Policía (SUP) están llamados a reunirse esta tarde en el Hotel Melilla Puerto para celebrar su asamblea federal ordinaria. Se trata de un encuentro para que los miembros de esta organización se pongan al día y planteen a la dirección territorial sus preguntas sobre el estado del sindicato y de la Policía Nacional en nuestra ciudad.
La cita será a partir de las 17:30 horas de la tarde, y contempla tres puntos del día. El primero de ellos hace referencia al informe de gestión de la Secretaría de Finanzas del SUP regional. En segundo lugar, los afiliados abordarán otro informe, en este caso, el de la Secretaría General del sindicato.
Para concluir tendrá lugar una ronda de ruegos y preguntas, destinada a dialogar con los miembros de la organización y esclarecer las posibles dudas que éstos puedan tener con respecto a la situación del sindicato o el orden del día.