El precio de mercado ronda los 3 €/kg. El auto del Juzgado de Instrucción nº4 expone que esta viceconsejería “inflaba” facturas de eventos como las Cabalgatas de Reyes.
Tal y como publicó El Faro el pasado 13 de enero, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil abrió una pieza separada en la ‘Operación Tosca’ para investigar los gastos de la Viceconsejería de Festejos. El secreto de sumario de esta causa se levantó la semana pasada y, entre otras cosas, el informe (al que ha tenido acceso este periódico), destaca que este área del Gobierno local se gastó presuntamente 35 euros por cada kilo de caramelos que compró para la Cabalgata de Reyes de 2011.
Se trata de un precio que, según el auto del Juzgado de Instrucción número 4, está “inflado”. De hecho, según varios mayoristas de dulces, el coste de mercado se mueve entre los 2 y 3 euros. En las Navidades de 2011/12, Festejos, supuestamente, llegó a gastar 10.725,60 euros en 300 kilos de caramelos.
Fraccionamiento de facturas
Por otro lado, el sumario de esta operación también pone sobre la mesa las evidencias que demostrarían que este área de la Ciudad habría presuntamente fraccionado contratos para convertirlos en menores y evitar así el concurso público. Para ejemplificar esto, el auto del Juzgado pone de ejemplo que, en la Feria de 2011, se hicieron tres partidas, en concreto ‘Pago por los trabajos realizados en la Feria de Melilla de 2011’ y ‘Pago por diferentes trabajos en el recinto Ferial’ por 17.627,48 euros y 12.242,88 euros, respectivamente.
En este sentido, según el informe de la UCO anexo al auto del Juzgado, “las pesquisas pivotan en torno a Francisco José Díaz, que ostenta el cargo de viceconsejero de Festejos desde el 11 de julio de 2011 y que antes participó en la Comisión de Festejos”.
Los investigadores consideran que Díaz “interviene en la gestión y coordinación de la contratación de diferentes empresas que prestan servicios de producción de espectáculos y otros servicios auxiliares asociados a la celebración de los mismos”. Por lo que concluye que el viceconsejero “parece llevar el control de la facturación de Festejos”.
‘Muñecos animados’ que costaron 9.900 € de más, dice la UCO
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, recoge varios ejemplos de lo que supuestamente era una práctica irregular que llevaba a cabo la Viceconsejería de Festejos y su titular, Francisco Díaz. En concreto, se trata de que, presuntamente, el responsable del área de la Ciudad “inflaba” contratos de los diferentes eventos y servicios.
Para ejemplificar esto, los investigadores aseguran que en las actividades navideñas de 2009, Festejos gastó 9.900 euros de más por una partida nombrada ‘muñecos animados’.
Se trata de las conclusiones que la UCO ha sacado de diferentes tablas de contabilidad intervenidas de esta viceconsejería y que Díaz mandaba desde su correo oficial al personal.
En estos documentos de Excel, siempre según el sumario de la pieza separada de la ‘Operación Tosca’, había una columna denominada “coste real” y otra llamada “facturación”. Si se hace la resta, la investigación considera que se puede deducir el supuesto sobrecoste.
“Observando la partida de ‘coste real’ y la de ‘factura’ en el caso del bloque de conceptos denominados ‘Cabalgata’, la diferencia en el ‘caso de muñecos animados’ entre el supuesto coste real y la factura es de 9.900 euros”, reza el auto de la UCO. Dadas estas premisas, la unidad de la Benemérita ve indicios de delito.
“Prevaricación, cohecho y malversación”
Dados los datos que exponen en sus autos el Juzgado de Instrucción número 4 y la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la pieza separada de Festejos de la ‘Operación Tosca’, se deduce que la investigación gira en torno a presuntos y posibles delitos de “cohecho, fraude, malversación, y blanqueo de capitales” de los que se acusa a varias personas.
Hay que recordar, a este respecto, que la Benemérita detuvo el pasado 13 de enero a Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos, en el marco de esta investigación y que se le acusaba de cometer supuestos delitos de prevaricación y cohecho.
El de Díaz fue el arresto más reciente en el marco de esta presunta trama. Junto a él también fue detenido el matrimonio responsable de Ismuma Melilla S.A., Benaisa Ahmed y Amal Sel-lam, un matrimonio.
La investigación de la Guardia Civil coloca a esta pareja como adjudicatarios frecuentes de los contratos menores de Festejos, puesto que Ismuma Melilla facturó 240.312,44 euros durante 2013 y 374.987,45 euros en 2014 sólo provenientes de esta Viceconsejería.