La flexibilidad laboral es el aspecto que más se valora a la hora de encontrar trabajo, o eso es lo que asegura una encuesta de la web de empleo InfoJobs. El Faro ha salido a la calle para comprobar si esta es también la característica de un puesto de trabajo más deseada por los melillenses, o si en la ciudad autónoma se valoran más otros ámbitos del mercado laboral.
"Llevarte bien con los compañeros y sobre todo respeto, ya lo demás que venga", comentó Fati. Esta melillense considera que lo más importante en el trabajo es el respeto, sin importar la raza o la etnia de los compañeros de trabajo. No discriminar es un aspecto fundamental para ella. Lo mismo le ocurre Fatima, "en un trabajo si te llevas mejor con tus compañeros te sientes mucho más agusto", dijo ella.
Y como a estas dos mujeres, para muchos melillenses lo más importante es el ambiente laboral. Al fin y al cabo, se pasan muchas horas junto a los compañeros de trabajo y llevarse bien es un factor vital. Este aspecto no solo se destaca en Melilla, según InfoJobs, el compañerismo se abre paso como el tercer elemento más valorado en un trabajo, sobre todo, los que se hacen de forma presencial.
Y justo este punto, es uno de los que más ha cambiado tras la pandemia. El trabajo y la forma en la que se trabaja es muy diferente en algunos casos. El teletrabajo ha llegado para quedarse y las prioridades en la vida de los trabajadores han cambiado en algunas ocasiones. "Es verdad que la pandemia ha cambiado el modo de ver la vida, sobre todo en el trabajo", confesó Fatima. De igual manera piensa Montse, ella explicó a este diario que ahora busca trabajo de forma diferente. Los currículum los suele enviar por internet y las ofertas de trabajo también las busca por este medio.
Por sexos, Infojobs destaca que las mujeres valoran más los aspectos sociales y relacionados con la flexibilidad o la conciliación y los hombres los económicos y el estatus; y cuanta más edad, más necesidad de reconocimiento y seguridad.
Precisamente el dinero, es de lo más nombrado entre los encuestados por este diario y, más, por las mujeres. "Yo creo que el dinero es lo más importante porque está muy mal la cosa y si trabajas ocho o nueve horas y te pagan una porquería pues tampoco eso es así", comentó Fati. Lo mismo opina Isabel, lo importante para ella es "lo que cobras".
Para analizar qué motiva a los profesionales en su trabajo e identificar sus intereses, InfoJobs ha realizado una encuesta sobre la pirámide del empleo. Examinando los datos desde la base, el primer escalón que tienen que cubrir los trabajadores corresponde a las necesidades básicas (relacionadas con salario, horario o contrato), que en la encuesta obtiene un 54%. Si vamos al detalle, los trabajadores valoran sobre todo la cercanía (distancia) al puesto de trabajo (29%), el salario fijo o variable (24%) y los días extra de vacaciones (16%).
En cuanto a la distancia al puesto de trabajo, en la calle hay opiniones variadas. Por un lado está Fatima, que contó a El Faro que valora muy positivamente que su puesto de trabajo esté cerca de casa porque "así puedes ir andando a trabajar" y en el otro extremo Paco, que aunque nació en Melilla trabaja en la península. A él no le importa para nada que el trabajo esté lejos, porque el suyo está a 60 kilómetros de donde vive. "Yo hago 120 kilómetros todos los días para ir a trabajar y no me preocupa eso", confesó.
Si hablamos de días extra en el trabajo, algunas personas como Isabel considera que no es lo más importante de un trabajo. "Hay que hacer una lista de pros y contras". Ella explicó que tiene que mirar todas las condiciones en general y ver si le merecen la pena. Para este melillense, un aspecto a destacar sí que sería, "que esté consolidada la empresa para tener un futuro", es decir, la seguridad.
Esta característica es el segundo nivel en la pirámide y una de las que recibe mayor puntuación (un 73%), la seguridad. Incluye aspectos que aportan tranquilidad y estabilidad laboral y otros más emocionales (temor a perder el empleo o recortes de personal). Concretamente, los encuestados valoran el tipo de contrato (36%) y de jornada (27%), la solidez económica de la compañía (23%), el seguro médico (15%) y los beneficios sociales, como el cheque guardería (11%).
El tercero es la afiliación (54%), en cuanto a necesidades interpersonales y de comunicación y sentimiento de pertenencia. Los trabajadores puntúan con un 29% el compañerismo, con un 18% la relación personal o emocional con los compañeros y con un 13% la reputación de la compañía (si cuida a sus trabajadores o fomenta la desconexión digital, por ejemplo).
La relación personal con los compañeros es lo que ha destacado una melillense, María, que explicó que pasa muchas horas con sus compañeros y se lleva muy bien. Un valor añadido de ir cada día al trabajo, que valora muy positivamente.
El cuarto escalón corresponde a la necesidad de reconocimiento y confianza, que también obtiene una puntuación elevada (73%). Se refiere a las perspectivas de crecimiento y desarrollo profesional: si el trabajador reconoce oportunidades de avance o que sus contribuciones son valoradas, colabora más y su compromiso aumenta. En este sentido, los encuestados valoran sobre todo la flexibilidad (37%), la confianza por parte de la empresa (25%), el teletrabajo (20%) y el reconocimiento del desempeño por parte de superiores (16%).
Ascender en el trabajo, no ha sido resaltado entre los melillenses que han respondido al sondeo de El Faro. "No me importa ascender", consideró María. Ella cree que llevarse bien con los compañeros es mucho más importante.
Y en la cima, la autorrealización (52%), tiene que ver con la vocación, disponer de un plan de carrera y desarrollar el potencial. Más en detalle, los trabajadores valoran con un 19% la capacidad de ascenso, con un 18% la formación en la empresa para desarrollar capacidades profesionales, con un 15% la capacidad de desarrollo personal (resolución de problemas o creatividad) y con un 8% la cultura empresarial en temas sociales (diversidad e igualdad).
El sentimiento de pertenencia y la vocación en el trabajo es lo que ha destacado Borja como más importante de su profesión. Él es militar y explicó a El Faro que trabajar en lo que te gusta "es un plus cuando vienen épocas que tienes bajones". Cuando tienes un trabajo que no es el que quieres, dijo, se hace todo más cuesta arriba.
Esta pirámide del empleo que ha elaborado InfoJobs se basa en la pirámide de Maslow, una teoría de la motivación propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, existen cinco niveles de necesidades: básicas (como alimentación y descanso), seguridad (salud, trabajo y vivienda), afiliación (relaciones y afecto), reconocimiento (valoración personal, dignidad, etc.) y autorrealización (crecimiento personal). A medida que se satisfacen las básicas, se sube de escalón y las personas pueden alcanzar metas más elevadas.