Este mes de noviembre han entrado en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para simplificar y mejorar la protección por desempleo que suponen, entre otras cuestiones, que el subsidio se eleva de 480 a 570 euros mensuales y que beneficia a más colectivos.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la puesta en marcha de todas estas medidas que “mejoran el Estado Social y, por tanto, la calidad democrática de nuestro país, y suponen que los trabajadores y las trabajadoras de Melilla y de todo España sigan ganando derechos”.
Así, tal y como ha explicado la titular de la Delegación del Gobierno, a los beneficiarios del nivel asistencial del desempleo se les incrementa, los 6 primeros meses, del 80% al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por lo que el mismo pasa de los 480 euros a 570 euros al mes.
Los siguientes 6 meses, los beneficiarios percibirían el 90% del IPREM, lo que supone 540 euros al mes y, el resto del periodo será el 80% del IPREM, esto es 480 euros al mes.
Además, este subsidio beneficia a colectivos que carecían de esta cobertura, tales como personas menores de 45 años sin responsabilidades familiares, los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva o los mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.
No solo eso, tal y como ha explicado la delegada del Gobierno, entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo está la compatibilidad de empleo y ayudas por desempleo. “Se introduce el ‘Complemento de Apoyo al Empleo’, el instrumento de compatibilidad tanto del subsidio de desempleo, como de la prestación ordinaria, con la incorporación laboral”, ha explicado.
Algo, ha apostillado, que permitirá compatibilizar un empleo o una beca con el cobro tanto del subsidio, como del paro. Una situación se podrá prolongar durante un período máximo de 6 meses.
También supone la acumulación del permiso de lactancia como derecho y es que entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez se prevé la posibilidad de acumular las horas retribuidas de ausencia por lactancia en jornadas completas como un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras y sin necesidad, por tanto, de que esta opción esté recogida en el convenio colectivo o en un acuerdo con la empresa.
Más protección, menos trámites
La titular de la Delegación del Gobierno ha puesto en valor que la nueva norma simplifica la regulación para garantizar más flexibilidad en el acceso a las ayudas y reducir las cargas administrativas, de manera que se facilita a la ciudadanía la tramitación de las prestaciones.
“Se elimina el mes de espera para poder pedir el subsidio cuando se agota el paro con el objetivo de evitar vacíos en la cobertura de los colectivos más vulnerables”, ha puesto en valor.
“De este modo, -ha agregado- si los solicitantes cumplen con los requisitos, podrán acceder a la ayuda al instante de su aprobación”. Pero es más, el plazo para solicitar un subsidio de desempleo se extiende ahora a seis meses, ofreciendo más flexibilidad y tiempo.
También se elimina la deducción en la cuantía del subsidio por trabajo a tiempo parcial, con lo que estos trabajadores tienen ahora garantizados los mismos derechos que los empleados a tiempo completo y cobrarán, así, el importe íntegro de la cuantía.
Se ha modificado el requisito de insuficiencia de renta para facilitar su cumplimiento, ya que la renta podrá calcularse individualmente o por unidad familiar y las renovaciones se realizarán trimestralmente para agilizar y rebajar la carga burocrática.
Gracias a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ,Sra.Moh..Deje de hacer propaganda a Sánchez y reconozca que el mérito es de su ministra de Trabajo,esta y otras muchas medidas propuestas por ella desde que está en el gobierno de España.La próxima la jornada laboral de 35 horas y media.