Además de los Planes de Empleo, antes de enero se pondrán en marcha los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Taller de Empleo y los proyectos procedentes de ONGs.
El director territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Joaquín Arana, anunció ayer que en el último trimestre del año se crearán más de 1.500 puestos de trabajo gracias a la puesta en marcha de los Planes de Empleo, como ya se conocía, y para antes de enero de 2011 de los diversos proyectos presentados para Escuelas Taller, Casas de Oficio y Taller de Empleo y, además, los proyectos presentados por entidades sociales y ONGs. Todo ello con una inversión cercana a los 15 millones de euros. Arana afirmó que este “esfuerzo inversor del SPEE aliviará en parte la tensión que vive la ciudad a causa del desempleo”.
Por otro lado, destacó que a día de hoy “más de la mitad de los melillenses en situación de desempleo perciben algún tipo de prestación del SPEE” ya que son un total de 5.350 personas las que perciben o bien el subsidio por desempleo, la Renta Activa de Inserción o la ayuda llamada PRODI de 426 euros.
El director territorial detalló que las subvenciones para las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo se destinarán 725.000 euros este año, 1,1 millones de euros en 2011 y 948.000 en 2012. A día de hoy, el SPEE financia uno de esos programas destinados a la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico que da empleo a 60 personas entre alumnos, profesores y administrativos. Por otro lado, también está en marcha otro programa de atención a personas dependientes que da formación y empleo a 24 personas, de los cuales 20 son alumnos, dos monitores, un director y un administrativo.
El resto de los programas que se hayan presentado a la convocatoria del SPEE, plazo que finaliza hoy, comenzarán antes de enero de 2011, según aseguró Arana. Este tipo de iniciativas, costeadas por la Dirección Territorial, permite dar una formación profesional a jóvenes en situación de desempleo y con escasa formación cualificada al tiempo que perciben una ayuda durante el periodo de formación.
Por otra parte, también se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos sociales de entidades y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro por el que se destinará algo más de un millón de euros y que Arana dijo confiar en que dé un puesto de trabajo a más de 100 personas.
Política pasiva de empleo
En otro orden de asuntos y en relación a las prestaciones por desempleo que otorga el SPEE en Melilla, Arana destacó que “uno de cada dos desempleados melillenses recibe algún tipo de prestación”, de los cuales, a fecha de la última nómina efectuada es de un total de 5.350 beneficiarios. En este sentido, el director territorial destacó que la inversión mensual en este concepto supera los 2,6 millones de euros para el pago de la prestación por desempleo, la Renta Activa de Inserción y el llamado PRODI. Del total de beneficiarios, 1.467 perciben la prestación contributiva y 3.300 reciben las prestaciones asistenciales.
Un esfuerzo inversor del SPEE que también coincidió en destacar el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, durante su visita al Cementerio de la Purísima con motivo de la celebración del Día de los Difuntos. “El trabajo de la Delegación del Gobierno en la ciudad siempre estará encaminada a mejorar la cohesión social de los melillense”, afirmó y destacó igualmente que en el último trimestre del año la Dirección Territorial del SPEE vaya a invertir más de 15 millones de euros para dar un puesto de trabajo a más de 1.500 personas.
Planes de Empleo
Arana reiteró que para el mes de diciembre comenzarán los Planes de Empleo de la Delegación que darán un puesto de trabajo a más de 1.200 personas, a las que se suman las 86 de los proyectos presentados por la Ciudad Autónoma. Actualmente y tras la publicación de las listas, las personas que lo deseen pueden presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En este sentido, el director territorial reseñó que muchas de esas reclamaciones se están presentando “sin consultar las listas provisionales”, por lo que, recomendó a los ciudadanos que las pueden consultar en las oficinas del INEM y en el Cargadero.
Ampliación del PRODI
Por otro lado, el director territorial del SPEE, Joaquín Arana, informó que el Congreso de los Diputados está debatiendo en estos momentos la ampliación de la ayuda llamada PRODI. Esta prestación otorga a los beneficiarios una ayuda de 426 euros mensuales para los parados de larga duración que han dejado de percibir la prestación por desempleo. Hasta el momento, el PRODI se había establecido para aquellas personas que dejaban de percibir el subsidio hasta el 15 de febrero de 2011 y la ampliación que se pretende aprobar quiere atrasarla seis meses después de esa fecha, esto es, hasta el mes de agosto del próximo año. De tal forma, que las personas que a partir del 15 de febrero dejen de recibir el paro puedan acogerse a esta ayuda, según explicó el director provincial del SPEE en Melilla.