Arana anuncia la aprobación definitiva de catorce proyectos para ONG y dos de la Ciudad Autónoma que supondrán 191 contratos.
El director territorial del Servicio Público de Empleo Estatal, Joaquín Arana, anunció ayer que se ha dado luz verde a nuevos proyectos de los Planes de Empleo para Organizaciones sin Ánimo de Lucro y a otras dos iniciativas de la Ciudad Autónoma para Escuelas Taller y Talleres de Empleo. El 15 de diciembre es la fecha fijada para el inicio de los Planes de la Delegación del Gobierno, que supondrá la contratación de 1.268 personas, a las que se suman las 191 de las ONG y las de la Ciudad. En total, Melilla cerrará el año con 1.459 puestos de trabajo más “gracias al esfuerzo inversor del SPEE”, apuntó Arana.
En este sentido, destacó que todos los proyectos aprobados han sido muy bien acogidos y solamente una de las entidades colaboradoras, Asome, que se presentaron en plazo rechazó la subvención “por problemas para llevar a cabo el proyecto”, explicó.
Más de un millón de euros
El SPEE invertirá 1.040.000 euros en los planes de empleo que realizarán diversas organizaciones no gubernamentales de Melilla como es el caso de la asociación SOS Juventud a la que se ha adjudicado 108.330 euros para el desarrollo de un programa de Formación, multiculturalidad e itegración que contratará a diez personas.
Por su pate, UGT presentó el programa ‘Servicio de Inserción sociolaboral con perspectiva de género’ dirigida prioritariamente a mujeres con una dotación de 67.530 euros y que supondrá la contratación de seis personas. La asociación de Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social recibirá una ayuda de 53.000 euros para el desarrollo de un observatorio social contra la pobreza y la exclusión social en Melilla con la contratación de cuatro personas.
La Aasociación Mujeres Emprendedoras y progresistas realizarán un ‘Estudio del feminismo islámico en la juventud melillense’ con una dotación de 95.668 euros y diez contrataciones. Melilla Acoge obtiene poco más de 100.000 euros para las labores de ‘Apoyo a la promoción e inserción sociolaboral de inmigrantes’ que supondrá la contratación de diez personas. Por su parte, Guelaya Ecologistas en Acción recibirá 31.631 euros para el proyecto de ‘Empleo Verde’ y contratar a tres personas.
La asociación juvenil ‘Consejo Estudiantil de Melilla’ desarrollará el programa de ‘Formación, participación y expectativas de los y las jóvenes melillenses’ con 125.213 euros y diez personas contratadas.
Acción Social Sin Fronteras (Assfro) recibe 115.365 euros para la ejecución de la tercera fase del proyecto ‘La participación: medio para la integración’ con once personas contratadas. Amlega obtiene una ayuda de 45.000 euros para la contratación de cinco personas para dar orientación jurídica, sociolaboral, socioeducativa y para la salud de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y sus familias en Melilla, con especial atención a inmigrantes del colectivo.
La asociación Integración y Desarrollo Al - Baraka realizará un proyecto de Formación e Integración con 99.889 euros y la contratación de diez personas. La Fundación Comisión Católica Española de Migrantes desarrollará un programa de ‘Atención social y formación a inmigrantes’ con una subvención de 58.386 euros y la contratación de cinco personas.
Cruz Roja Española obtiene 33.286 euros para el desarrollo del programa ‘Atención a colectivos vulnerables’ que supondrá la contratación de cuatro personas.
Por último, la asociación Abeona obtiene una doble partida económica para el desarrollo de un proyecto de ‘Alfabetización de personas adultas’ (78.268 euros) y ‘Protección de plantaciones autóctonas y cuidados de zonas verdes’ (28.691 euros) con la contratación de nueve y cuatro personas, respectivamente.
Escuela Taller
Los protectos aprobados a la Ciudad Autónoma constan de una Escuela Taller del Patrimonio Artístico y Cultural en las especialidades de tejidos de alfombras y tapices; restauración y conservación de muebles; modelado y vaciado; alfarería y cerámica y restauración del libro. Participarán 50 alumnos y se contratará a diez personas con una subvención de 1,249.765 euros a desarrollar en 24 meses con el objetivo de formar a jóvenes desempleadaos menores de 25 años en oficios artesanales.
El segundo de los proyectos es un taller de empleo para personas con dependencias asistenciales en Ayuda a Domicilio y Atención Geriátrica en el que participarán 26 alumnos mayores de 25 años y se contratará a cinco personas más con una subvención de 545.762 euros. Con una duración de doce meses el objetivo del proyecto es la prestación de servicios de ayuda a domicilio, cuidado, apoyo y acompañamiento a personas mayores e incapacitados con dependencias asistenciales.