Javier Valenzuela (Melilla, 1965) fue reelegido el miércoles como secretario general de UGT-Melilla en el XIV Congreso Regional de la organización sindical. “Ya ha pasado todo. Han sido tres días muy intensos, con mucha gente, y ahora mismo estoy intentando digerirlo todo”, cuenta.
-¿Qué tal fue el congreso?
-Fue muy bien. Me sorprendió mucho que vinieran tantas personas. Estoy agradecido de que vinieran. Los delegados se portaron también muy bien. Vino el cien por cien de los delegados que se convocaron y votó el cien por cien de los delegados con derecho a voto. Estuvo participativo. Se aprobó todo lo que teníamos que aprobar, incluida la gestión de todas las secretarías y de la secretaría general. Por todo ello, estoy muy contento.
-¿Qué supuso para UGT-Melilla la visita de Pepe Álvarez?
-Fue un espaldarazo muy importante y no sólo la visita, sino el hecho de que estuviera aquí dos días. Él tiene mucho trabajo y muchos congresos. Que vinieran a Melilla cinco personas de la comisión ejecutiva confederal, varios secretarios generales de otros territorios, la Delegación del Gobierno, algunos empresarios… Agradezco también las palabras del secretario general de CCOO. Fue un espaldarazo importante a un trabajo bien hecho de cuatro años, porque, como dijimos en el congreso, tenemos el 58 por ciento de todos los delegados que se eligieron en Melilla en 2024. Entonces es un reconocimiento de la comisión ejecutiva confederal al trabajo que hemos hecho.
-¿Cuáles son las líneas maestras de estos próximos cuatro años?
-No van a cambiar respecto a los anteriores, porque la negociación colectiva es fundamental: negociar los convenios colectivos de empresas o provinciales o sectoriales, intentar negociar también los convenios colectivos de las empresas que se han instalado en Melilla (las del juego ‘online’), porque algunas de ellas vienen con el Estatuto de los Trabajadores pelado y mondado, y, sobre todo, incorporar el plus de residencia en todas las empresas privadas que se instalen aquí y los servicios públicos externalizados. El plus de residencia, el plus de bonificación y la defensa a ultranza de que el plus de residencia no cuente para el salario mínimo interprofesional. Eso es fundamental. Y otra cosa que también agradezco muchísimo son las palabras del presidente (Imbroda) en los medios de comunicación sobre que quiere reunirse con los sindicatos de clase para empezar a trabajar en todo lo que podamos ayudar para sacar adelante lo que tienen previsto para Melilla. Nos gustaría estar desde el principio y participar y colaborar en ello.
-¿Cuáles son las próximas y más importantes elecciones sindicales previstas?
-Ahora se tienen que renovar las tres federaciones regionales que tenemos en Melilla, que son la federación de empleados públicos -la más grande-, la federación de los servicios privados y el metal y la construcción. En el próximo mes o mes y medo serán los tres congresos y eso es lo más importante que tenemos a nivel regional. En cuanto a las elecciones sindicales, este año apenas va a haber ni en la Administración General del Estado ni en la Administración local.
-¿Y en las empresas?
-Las empresas se van renovando continuamente. Muy importante tampoco tenemos ninguna a medio plazo.
-¿Qué le pide el sindicato al Gobierno central?
-Lo dije en el congreso: que no se olvide de las peculiaridades y de la insularidad de Melilla y Ceuta. Que las tenga en cuenta. Por eso, queremos estar desde el principio. Creemos que el SMI se está comiendo el plus de residencia de los trabajadores con las categorías laborales más bajas. Yo creo que, si hubiéramos estado en esas negociaciones, desde el sitio donde salieron -que es el Consejo de Ministros- eso tienen que tenerlo en cuenta, porque lo malo es que están perjudicando a los que menos cobran. Eso es un caballo de batalla para nosotros. Es importante para UGT-Melilla hacerle llegar a la UGT confederal las peculiaridades para que estos compañeros que están en las mesas donde se decide lo tengan presente.
-¿Qué le solicita al Gobierno local?
-De momento, sólo le pedimos abrir una mesa de negociación donde estemos presentes y podamos aportar nuestra visión al Gobierno de la Ciudad Autónoma de los problemas de los trabajadores de Melilla. Lo único que le pedimos es empezar. Llevamos casi dos años de legislatura y ayer -por el miércoles- fue el primer contacto, un contacto casi institucional pero en el que nos dijo que quería trabajar con nosotros y estamos muy contentos de que eso ocurra.
-¿Confía en que habrá buen entendimiento con los empresarios?
-Sí, porque, como siempre digo, prefiero negociar, negociar y negociar antes que cualquier pleito o concentración. Yo creo que sí va a haber entendimiento con los empresarios.
-¿Quiere enviar algún mensaje a los afiliados del sindicato y a la ciudadanía en general?
-A los afiliados y a los trabajadores les queremos decir que allí donde hay delegados de personal o comité de empresa, al final mejoran las condiciones laborales de todos los trabajadores, porque se cumplen los convenios colectivos y porque tienen unos compañeros que están preparados para negociar los nuevos convenios colectivos. Así que les pido que se afilien y que participen en los órganos internos del sindicato. Si no les gusta algo del sindicato, tienen que venir a decirlo. Pero les digo que se afilien a los sindicatos de clase, que somos los únicos que defendemos a todo el abanico de trabajadores.
Os habreis hinchado a gambas en algun bar