El Sindicato Unificado (SUP) valora positivamente el balance del 2023, debido al aumento de personal, lo cual revierte en una mejora de la gestión de operativos. El portavoz del SUP en Melilla, Jesús Ruiz, indica que “actualmente casi 580 profesionales trabajan en la Comisaría. Estamos hablando de que la cobertura de la plantilla roza el 90 por ciento, aunque a nosotros nos gustaría que fuese del 100 por cien”.
Entre las reivindicaciones para este año, Ruiz apunta que “necesitamos que se catalogue a los policías en todos los puestos operativos. Se ha catalogado a ‘Frontera’, que ya es considerada una unidad importante respecto al número de personal que tiene que estar fijo. Esta unidad aumentó hasta 30 el número de efectivos, aunque nos hubiese gustado que fuesen más”.
La construcción de nuevas dependencias policiales es un clamor para el SUP, ya que el edificio de la Jefatura de Policía data de 1984: “Se trata de una Jefatura que se construyó con unas pretensiones, una plantilla y unas necesidades para Melilla que ahora han cambiado. Hay muchas unidades operativas que están fuera del edificio porque no hay espacio físico para acoger al número de efectivos. Lo primero que nos gustaría es que desde el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía construyesen una nueva Jefatura. Siempre nos han prometido una partida para invertir en estas dependencias y nunca llega”, manifestó Jesús Ruiz. Tales son las necesidades de los agentes que no cuentan ni con galería de tiro, ni con un gimnasio.
El portavoz del SUP destacó que “los estamentos políticos están teniendo en cuenta que trabajamos en una ciudad fronteriza. Incluso en el organigrama policial, la frontera de Beni Enzar goza de prioridad al ser la única abierta. En este aspecto, recibimos más de lo que tienen otras plantillas, pero porque también desde el Sindicato Unificado hemos luchado por ello”, reiteró Jesús Ruiz.
Otras de las peticiones es que los policías puedan elegir el puesto fronterizo como destino, ya que está catalogado como tal para policías de la escala básica, un reconocimiento cuya antigüedad data de un año.
Jubilación a los 60 años
En la vertiente económica, el SUP lucha para que se reconozca la jubilación de los agentes a los 60 años, como en la Policía Local, y no a los 65, “solicitamos la reclasificación del Grupo B para que mejoren nuestros salarios y nóminas, que repercutirán en nuestra jubilación. Reclamamos la actualización en las dietas. Estamos cobrando una miseria cuando nos desplazamos a las zonas operativas o tenemos que estudiar algún curso”, subraya el SUP.
Otra de las demandas del Sindicato Unificado de Policía es que la Jefatura Superior de Policía en Melilla, a efectos de baremo, sea considerada como una Jefatura Superior y no como una Comisaría Provincial. “Ahora mismo tenemos un nivel de baremo inferior a la Jefatura Superior de la Policía de Granada, por ejemplo”, explicó Ruiz quien dejó claro que “algunas reivindicaciones ganan en los juzgados de forma individual, pero no en colectivo. En algún momento nos dijeron que el tema se iba a abordar en algún consejo de la Policía, pero no se ha hecho nada”, indicó Ruiz.
El solar detrás de la Comisaría sería el lugar ideal para las nuevas y necesarias dependencias
Ya que si una escuela infantil, un hotel,…en dicho solar.
Años y años contando proyectos para el solar todos los partidos políticos con representación en la Ciudad ,nos han contado un cuento y el solar sin edificar y la Comisaría de Policia se ha quedado pequeña para el volumen de trabajo que tiene, y para el personal que trabaja allí
Es falta de voluntad del Ministro correspondiente subsanar el problema