El Sindicato Médico de Melilla expone de nuevo sus reivindicaciones en el primer día de paros progresivos. Aboga en una nota de prensa por atraer y retener profesionales sanitarios.
El SMM convocó una rueda de prensa en el Hospital Comarcal, a las 11 de la mañana para anunciar el paro que tiene lugar hoy, así como los paros que se darán en las próximas semanas.
Tras más de cinco años de exponer sus reclamaciones, el sindicato que representa a los profesionales del sector sanitario en nuestra ciudad denuncia que tras este tiempo, y varios ministros después, nada ha cambiado en su situación tanto en Ceuta como en Melilla.
Recuerdan que las competencias en materia de sanidad, salvo en salud pública, pertenecen al Gobierno Central, y que a pesar de ello, no se han reunido en ninguna ocasión con la ministra, Carolina Darias, de quien ironizan, se han enterado de que permanece en el cargo por la página web del ministerio.
El SMM subraya que Ceuta y Melilla ostentan la menor tasa de profesionales de todo el país, además de ser los territorios con mayor fuga de médicos.
Y es que denuncian la dificultad de atraer sanitarios a Melilla y de retenerlos aquí, puesto que los médicos en nuestra ciudad son tentados por excelentes ofertas de trabajo en el resto de España e incluso en el extranjero.
Medidas para atraer sanitarios en Melilla
El SMM expone desde hace años, tanto al ministerio como a INGESA, las mismas medidas para atraer médicos y evitar su marcha a otros destinos.
Proponen ajustar las plantillas estructurales en Atención Primaria y Especializadas al volumen real atendido, equiparándolas a los estándares recomendados y a centros sanitarios equiparables en la península. También que la atención continuada se retribuya en la media nacional, siendo en la actualidad la más baja.
En cuanto a los profesionales, abogan por la no imposición de turnos de trabajo con horarios atípicos y su sustitución en caso de baja.
Además, demandan que no se obligue a los sanitarios que permanezcan a asumir el trabajo de los que se trasladan o se jubilan, para así evitar la degradación en la asistencia.
Solicitan que los recursos materiales e infraestructuras se ajusten al volumen y capacidad requerido y que se permita realizar actividades de investigación de calidad. Así como una formación de calidad acreditada y periódica, con fórmulas de incentivación laboral y económica.
Abogan por la realización de un baremo de tiempo trabajado en Melilla con mayor puntuación, similar a otros colectivos de trabajadores públicos.
Aparte de programas de fidelización de residentes egresados en ambas ciudades autónomas y una revisión y actualización de pactos y acuerdos trasnochados que discriminan a los profesionales.
No se dejan de lado las reclamaciones más comunes dentro del sector sanitario, tales como medidas contra agresiones a los profesionales, facilidades en la conciliación, o el abono de la carrera profesional a los interinos, entre otras.
En definitiva, el SMM demanda políticas incentivadoras y competitivas para que no falten los recursos, así como el ejercicio mixto de la profesión sin penalización retributiva para captar y fidelizar a profesionales.
Reclaman a la ministra de Sanidad la voluntad para ejecutar las medidas propuestas a lo largos de estos años para evitar discriminaciones profesionales y retributivas y conseguir la igualdad entre médicos estatutarios en España.