• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 07:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Sindicato Médico de Melilla denuncia los contratos temporales del personal facultativo de la ciudad

Los sanitarios exigen la dimisión del director territorial y del subdirector de Recursos Humanos del Ingesa

por Joaquín Morales Bautista
18/07/2024 13:17 CEST
Melania Calderón

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Sindicato Médico de Melilla (SMM) se ha concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, para denunciar los contratos temporales del personal facultativo de la ciudad. Unos contratos que desde esta entidad calificaron en todo momento como "basura".

En declaraciones a los medios, el facultativo especialista en Pediatría y vocal del Sindicato Médico de Melilla (SMM), César Feliú, ha exigido la dimisión tanto del director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, así como del subdirector general de Recursos Humanos del Ingesa, Jesús Junquera.

Feliú lamentó que, tras una falta de mejoras en las condiciones del personal sanitario en los últimos años, a los médicos de Melilla se les ofrece contratos de entre 2 y 3 meses. "Esto es una auténtica vergüenza", dijo.

El facultativo aseguró que el Ingesa se ampara en una directiva europea para elaborar contratos temporales de corta duración. Sin embargo, Feliú afirmó que dicha normativa se redactó para acabar con los contratos precarios en sanidad.

Asimismo, manifestó que muchos médicos se ven obligados a firmar estos contratos para poder seguir atendiendo a sus pacientes en verano, permitiendo también que sus compañeros puedan irse de vacaciones.

"No entendemos como el Ingesa, que vino hace unos meses con buena voluntad, sigue perpetuando esto".

Por todo ello, el SMM exige la dimisión de Omar Haouari y de Jesús Junquera. Desde la entidad esperan que futuros gestores vengan con la voluntad de mejorar las condiciones del personal médico melillense.

Personal del que dijeron, ha apostado por la sanidad local desde siempre, pero que cuentan con unas condiciones que no sólo no mejoran, sino que tampoco les permiten competir con sus compañeros de la península.

"Firmar un contrato de 2 meses cuando venías de un contrato de año y medio nos parece una desfachatez".

Situación en verano

Por otro lado, César Feliú denunció la situación en la que se encuentran algunos servicios del Comarcal en verano, debido a la escasez de personal.

"Algunos servicios como Endocrinología están cerrados, con el único profesional en Melilla de vacaciones; mientras que otros hacemos malabares para poder mantener la continuidad asistencial y las consultas abiertas para reducir las listas de espera. Hay servicios como UVI o especialidades quirúrgicas que soportan una carga de trabajo importante y con unas listas de espera enormes".

Feliú insistió en asegurar que la situación en la sanidad melillense es "insostenible" y no dudó en añadir que muchos médicos se irán de la situación si no se produce una mejora de las condiciones. Además, cuestionó que pueda abrir el futuro Hospital Universitario en el próximo mes de octubre. "Con estas condiciones es imposible".

CESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denunció el pasado lunes la crítica situación en la que se encuentra la sanidad en Melilla y Ceuta, tanto para los profesionales como para la calidad asistencial de la población. También denunciaron la falta de predisposición del Ministerio de Sanidad para abordar el problema desde la colaboración mutua y el conocimiento real de la situación.

Ante esta situación, la Confederación urgió una vez más a Sanidad a que se pongan en marcha soluciones adecuadas para profesionales y pacientes y pidió la dimisión de los directores territoriales de Ingesa en ambas ciudades autónomas, alegando un desconocimiento del área que deben gestionar

Tags: ContratosSindicato de Médicos de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida
Melania Calderón

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 10 horas
Juan Carlos Fernández
Melania Calderón

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 13 horas
Melania Calderón

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 13 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Melania Calderón

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 14 horas
Melania Calderón

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 18 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Melania Calderón

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 19 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Melania Calderón

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023