• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sanidad

El Sindicato de Enfermería pide al Gobierno que pague "lo sustraído" a enfermeras y fisioterapeutas

Remite una carta al presidente Sánchez recordando que Zapatero les recortó el sueldo y parte de lo percibido en las dos pagas extraordinarias anuales

por Redacción El Faro
28/11/2022 12:33 CET
El Sindicato de Enfermería pide al Gobierno que pague "lo sustraído" a enfermeras y fisioterapeutas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acabe con la injusta discriminación que sufren desde hace doce años las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública de nuestro país y posibilite que vuelvan a cobrar de manera íntegra sus pagas extraordinarias y puedan recuperar, además, el dinero “sustraído” por el recorte impuesto en 2010.

En una carta remitida al presidente del Gobierno, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le recuerda que, en 2010, el Ejecutivo de Jose Luís Rodríguez Zapatero recortó, además de las retribuciones mensuales de los profesionales del sector público, una parte de lo percibido en las dos pagas extraordinarias (junio y diciembre) a las que tienen derecho cada año.

En concreto, las enfermeras y fisioterapeutas dejaron de percibir un 27 por ciento de la cuantía total de cada una de las dos pagas extraordinarias, lo que supuso el primer año más de 300 euros y una media de 600 euros cada año de los posteriores hasta la actualidad. En total, unos 7.500 euros por cada profesional afectado, según las estimaciones de SATSE.

El presidente de SATSE, que también se dirigió en su momento a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, subraya en su carta que este recorte en las pagas extraordinarias se ha ido manteniendo año tras año, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y da toda la impresión de que se quiere mantener “sine die”, ya que ningún Gobierno, independientemente de su signo político, ha mostrado interés alguno en restituir estas pagas extraordinarias al valor previsto en la legislación que las regula.

“El conjunto de profesionales de Enfermería y Fisioterapia de la sanidad pública llevan esperando más de doce años a que les devuelvan el dinero que se les quitó y ha llegado el momento de que el Gobierno contemple, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la recuperación del abono íntegro de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, así como la devolución de los 7.500 euros que han dejado de percibir desde 2010”, afirman.

Al respecto, SATSE incide en que las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública han venido acumulando en los últimos años una pérdida del poder adquisitivo global superior al 30% debido a los recortes sufridos en sus retribuciones mensuales y en sus pagas extraordinarias, además de en otros derechos laborales plenamente consolidados antes de la crisis económica.

“Se trata de una lamentable pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales sanitarios que resulta más grave, si cabe, en los momentos actuales en los que el coste de la vida se ha encarecido mucho, al tener cualquier persona que hacer frente a precios muy elevados a la hora de adquirir todo tipo de productos para su cesta de la compra o a la hora de pagar los carburantes, electricidad, calefacción y otros suministros básicos”, señala.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería recalca que la deflación de las retribuciones de los empleados públicos que se ha realizado supone una lesión de sus derechos, ya que el Gobierno vulneró el principio de conservación de las retribuciones consolidadas de los empleados públicos, tal y como establece la normativa al respecto.

En definitiva, SATSE resalta que las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública sufren una injusta y discriminatoria situación que perjudica a unos colectivos profesionales que han demostrado siempre, pero muy especialmente durante la pandemia, una encomiable dedicación en el desarrollo de su labor asistencial y de cuidados para mejorar la salud y bienestar integral de más de 47 millones de personas. “Una labor que el propio presidente del Gobierno elogió y puso en valor durante la pandemia, afirmando que las enfermeras lo habían dado todo y, por ello, había que darles todo”, concluye.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 9 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 9 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 11 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 12 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 14 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023