El Sindicato Independiente de Melilla se congratula de que por fin se haya adjudicado el contrato mayor de seguridad privada de las dependencias municipales, que finalmente ha recaído en la empresa Sureste Seguridad SLU, empresa ésta que llevaba realizando las labores de seguridad desde el 1 de diciembre de 2017 y que ve prorrogado su contrato dos años más con posibilidad de renovar otros dos, año tras año.
Esta adjudicación supone el fin de la incertidumbre para muchos de los trabajadores que vienen realizando con normalidad servicios de seguridad en las dependencias municipales y cuyos contratos eran inestables.
Con este nuevo contrato y la regularización de la reforma laboral, gran parte de la plantilla quedará como trabajador fijo de plantilla, ya que la empresa tiene que cumplir, entre otras mejoras, tener el 92% de su plantilla como trabajadores fijos.
Este contrato debería haber estado adjudicado el 30 de noviembre de 2019, pero errores en los pliegos y numerosos defectos por parte de la Ciudad y de los aspirantes a hacerse con la adjudicación, lo han dilatado más de dos años y medio para ser definitivamente adjudicado.
Lo que lamenta el SIM es el tiempo y el dinero perdido por los vigilantes de seguridad que realizan sus servicios en las dependencias municipales de la CAM porque al no estar este contrato en vigor han dejado de percibir unos 75 euros mensuales desde diciembre de 2019, ya que en este nuevo contrato viene claramente reflejado que la empresa debe abonar la bonificación a la Seguridad Social a los trabajadores.
Acciones legales
Lo que espera el SIM es que no ocurra como ha ocurrido con el contrato de urgencias que se realizó entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, en el que la empresa no ha abonado dicha bonificación a los trabajadores a pesar de que venía explícita en el pliego de prescripciones técnicas.
Lo peor, según el SIM, es que “desde la Ciudad se han limitado a advertirle de que estaban incumpliendo el contrato, pero, que sepamos, no ha habido ninguna sanción por cada uno de los meses de infracciones cometidos por la empresa”.
Es por ello que el Sindicato Independiente se plantea emprender acciones legales tanto contra la empresa Sureste Seguridad, para reclamar el pago de dichas bonificaciones, como contra la CAM por permitir que dicho incumplimiento se realice sin consecuencias o, al menos, sin las consecuencias que derivan de cinco incumplimientos consecutivos”.