El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) solicita a la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Unión Sindical Obrera, que se incluya el plus de bonificación a la Seguridad Social en el nuevo convenio colectivo que se ha estado negociando desde el pasado 2 de septiembre y en cuya mesa negociadora se encuentran representados los tres sindicatos.
Según detalla un comunicado de prensa, esta petición del SIM llega ante "la cantidad de problemas que está encontrando" el colectivo de seguridad privada para que las empresas abonen el plus de bonificación a la Seguridad Social, y que "en el caso de sureste Seguridad tiene firmado como cláusula" en el contrato con la Ciudad Autónoma de Melilla, "a pesar de no cumplirlo".
Asimismo, el sindicato reclama que se incluya el Plus de Residencia que se cobra en Melilla y en Ceuta dentro del anexo de Salarios y Retribuciones, ya que "de esta forma no habría merma económica en caso de baja por accidente de trabajo como ocurre ahora".
De acuerdo con lo que recuerda el SIM, desde su fundación, hace estas solicitudes todos los años a la mesa
negociadora, "pero siempre caen en saco roto".
Además, en lo que concierne al Plus de Bonificación a la Seguridad Social, el SIM reprocha a los sindicatos mayoritarios que fueron ellos los que se comprometieron a incluirlo en las negociaciones del convenio y lo expusieron por escrito en el acuerdo del 2013.
"Lo peor, es que las partes, Ustedes entre ellos, se comprometieron a reflejarlo en los convenios, como podrá comprobar en el punto 10 del acuerdo que le adjunto, cosa que no se ha hecho y que nos está suponiendo un grave perjuicio cuando, realmente, no es un coste real que encarezca el servicio", explica el SIM.
En cuanto a la inclusión del Plus de Residencia en el Anexo de Salarios, la formación sindical recalca que es necesaria su inclusión para evitar la merma económica en caso de baja médica por accidente de trabajo.
"El problema viene cuando llegan las bajas laborales, tanto por contingencias comunes como por accidente laboral, ya que, al no estar el Plus de Residencia para Ceuta y Melilla incluido en el Anexo I, sea baja por contingencias comunes o Accidente de Trabajo, no se puede cobrar el 100% porque se perdería el 25% del sueldo base", concluye el SIM.