• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   - 11:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El siempre interesante ‘Desastre de Annual’

por Salvador Ramírez
29/04/2011 23:12 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Corría el año 1921 cuando ocurrió la tragedia. Fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abdel –Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, que supuso un redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif. Mucho se ha hablado, escrito e investigado sobre una batalla que acabó con la vida de más de ocho mil soldados pero el Desastre de Annual sigue siendo un tema recurrente e interesante para seguir estudiándolo.

Charla Coloquio

La Asociación de Estudios Melillenses ha organizado para este fin de semana una interesante Charla Coloquio con la intervención de Juan Tomás Palma, melillense autor del libro “Annual 1921, ochenta años después”, publicación ésta que se agotó al poco tiempo de salir. Juan Tomás Palma ofrecerá una charla que no se ceñirá simplemente a contar la historia si no que pretende dar luz a una serie de dudas y preguntas que tras conocer cómo se produjeron los acontecimientos surgieron en su momento y hoy en siguen surgiendo.¿Quién no estuvo en su lugar cuando debió estarlo? ¿Quién desobedeció una orden? ¿Quién dio la orden equivocada? ¿Quién sabia lo que no dijo? Y en definitiva ¿por qué ocurrió algo que en todos los planes y estudios geoestratégicos era improbable? - Todas esas preguntas y muchas más han tenido su investigación y estudio y hoy sabemos muchos detalles más de los que la historia cuenta- afirma Tomás Palma.
Además en la Charla-coloquio que se celebrará este fin de semana se ofrecerán datos del tan traído y llevado “Expediente Picasso”,creido desaparecido durante años, este expediente que ofrece detalles de las investigaciones que el General Picasso realizó sobre lo ocurrido en Annual se encuentra en estos momentos en el Archivo Nacional al alcance de todo el ciudadano español que lo desee consultar. Por ello, Juan Tomás Palma tiene preparados para los asistentes a la charla numerosas citas e incluso fotografías de este preciado documento.

Próxima semana

La Asociación de Estudios Melillenses lleva más de treinta años recabando nuestra historia para después ofrecerla a todo aquel que quiera escucharla. Es una de las asociaciones más veteranas de la ciudad y que mayores frutos han dado para el bien de la cultura de Melilla a través de investigaciones, que no cesan, y la divulgación de las mismas.
Para la próxima semana, la asociación de estudios melillenses seguirá con un nuevo episodio de este ciclo de conferencias cuyo tema central y por que estamos a punto de celebrar en noventa aniversario, será El desastre de Annual.altaltalt

RelacionadoEntradas

El verano: Más del 70 % de los españoles señala que les cuesta cuidarse en esta época del año

hace 20 minutos

TikTok ya no es solo entretenimiento, más del 50 % de los jóvenes afirma que también lo usa para aprender

hace 32 minutos

Castilleja de la Cuesta, el alma de Aljarafe

hace 2 horas

Todos apóstoles, todos discípulos misioneros

hace 2 horas

Isabel Gómez-Acebo: "Dorothy Day entregó su vida a favor de los sintecho"

hace 2 horas

Gerardo Muñoz analiza medio siglo de evolución de la ultraderecha española en su nuevo ensayo histórico

hace 1 día

Lo más visto

  • Archivo

    Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 84,58% de los estudiantes melillenses supera la PAU en la convocatoria ordinaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Naima Mohamed atesora en un libro las enseñanzas de los refranes imazighen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno refuerza la atención en la frontera de Beni-Enzar con un nuevo dispositivo sanitario y social para la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023