Júbilo en Podemos. El partido dirigido a nivel nacional por Pablo Iglesias obtiene casi 5,2 millones de votos en todo el país. En Melilla rebasa los 3.200 sufragios, lo que cuadruplica el resultado en las pasadas autonómicas. “Hemos hecho historia”, proclama Gema Aguilar.
Había mucho que celebrar aunque fueran pocos los que se dieron cita en la sede de Podemos en Melilla. Sólo una decena de militantes y simpatizantes, entre ellos los dos candidatos al Senado, Gema Aguilar y José Carlos Martínez, se reunieron en el local de la formación en la ciudad tras conocerse el resultado electoral.
“Hemos hecho historia hoy. En Melilla casi hemos cuadruplicado el número de votos obtenido en las elecciones locales”, subrayó Gema Aguilar. Y es que fueron 3.206 los votos obtenidos por este partido en la ciudad, algo que rebasó las expectativas.
Ante un cartel con la imagen del secretario general del partido, Pablo Iglesias, Aguilar proclamó: “Y hemos hecho historia en España con un 20% de votos”. Ese porcentaje en el escrutinio se ha traducido en casi 5.200.000 personas que eligieron la papeleta de Podemos a la hora de dirigirse a las urnas. Esos votos significaron 69 escaños en el Congreso de los Diputados.
José Carlos Martínez tomó el testigo para afirmar que en el partido están “exultantes”, tanto por el resultado a nivel local como nacional. “A pesar de que haya ganado el mismo señor de siempre en esta ciudad”, dijo en referencia al popular Juan José Imbroda, “queda constancia de que hay partidos que han venido para quedarse”. Y apostilló con la frase que Podemos ha convertido en su santo y seña: “Sí se puede”.
Reforma de la Constitución
¿Y el futuro más cercano? Gema Aguilar ve “fundamental” una “modificación constitucional donde se recojan las necesidades más básicas: vivienda, sanidad, educación y dependencia deben ser blindados”. Para lograrlo, hizo un llamamiento al diálogo con todas las formaciones políticas “para que se antepongan los derechos de las personas a los privilegios”.
En ausencia del candidato al Congreso, José Ouviña, agotado tras la jornada, Aguilar y Martínez se fueron pasando el micrófono celebrando el veredicto de las urnas.
Martínez esperaba “más votos y escaños que el PSOE”, segunda fuerza con 5,5 millones de sufragios y 90 asientos en el Congreso. El candidato al Senado clamó por una reforma de la Ley D’Hondt (el sistema electoral empleado) y manifestó que esperaba que el 20% de votos significaría “casi 100 escaños. No obstante, se declaró “sumamente satisfecho”.