Sacyr Agua gestiona el contrato del servicio unificado de agua desde 2022 y opera y mantiene la desaladora desde febrero de 2024. Una plantilla de más de 100 profesionales se encarga de proveer de agua a casi 86.000 melillenses.
La colaboración entre la empresa y la Ciudad Autónoma para la mejora continua del servicio se refleja en proyectos tan relevantes como la implementación de la telelectura de contadores.
“La gestión del agua en la ciudad de Melilla presenta múltiples retos por la singularidad territorial de la ciudad con limitaciones geográficas logísticas. Prestar el servicio unificado nos permite aprovechar las sinergias entre los distintos servicios y, así, compartir conocimientos y recursos con el objetivo de dar la mejorar calidad del servicio al ciudadano”, explica Javier Duarte, jefe del servicio de Sacyr Agua en Melilla.
El servicio unificado incluye:
- La oficina de abonados que se encarga de la gestión administrativa de expedientes relacionados con los contratos de suministro de agua, lectura de contadores, notificaciones de incidencias encontradas, cortes y enganches de suministro, gestión de informes e instalación de contadores. En 2024 se realizaron 13.200 gestiones y 145.000 lecturas.
- El servicio de limpieza de alcantarillado se encarga de mantener la red de saneamiento de la ciudad. Este servicio se organiza en dos turnos diarios. En cada uno de ellos se prestan dos servicios de limpieza preventiva de colectores, dos servicios de limpieza de imbornales y un servicio de limpieza correctiva.
Dentro de este servicio se realizan inspecciones de la red de saneamiento mediante cámara robotizada; las limpiezas se efectúan mediante equipos impulsores-succionadores de altas prestaciones. La red y los imbornales se limpian de forma integral dos veces al año.
En la ciudad de Melilla hay 8.121 imbornales, 8.790 pozos y 173 km de red.
- Laboratorio de agua de consumo donde los profesionales de Sacyr Agua realizan analíticas diarias en la red de agua potable, en las salidas de las plantas de tratamiento y captaciones y entradas y salidas de depósitos de almacenamiento. Al año realizan más de 5.500 analíticas y al día inspeccionan 21 puntos de la red.
- Mantenimiento del sistema de telecontrol en pozos y depósitos. Opera a través de una red de telecomunicaciones propia que permite a los técnicos municipales visualizar en tiempo real el funcionamiento de las instalaciones de pozos y depósitos, controlando señales de niveles, caudales, conductividad del agua, entre otros parámetros. Además, pueden comandar la apertura y cierre de válvulas, arranques de bombas, etc.
- Mantenimiento de las redes de agua potable y saneamiento a través de labores de mantenimiento correctivo (reparación de incidencias). Búsqueda activa de fugas de forma sistemática y ejecución de renovaciones de redes completas. Este servicio se presta en horario 24/7 y atiende a más de 4.000 incidencias al año. Además, se realizan más de 2.700 reparaciones en la red de abastecimiento y 150 en la red de saneamiento. El equipo de búsqueda de fugas revisa al año 150 km de red y detecta una media de 200 fugas.
- La Oficina Técnica aborda los aspectos técnicos, económicos y de gestión de los proyectos y estudios. En la actualidad, esta oficina está llevando a cabo la digitalización de la red de saneamiento de la ciudad, mediante la toma de datos en campo y la implementación en un GIS (sistema de información geográfica por sus siglas en inglés). Además, está actualizando el GIS existente de la red de abastecimiento.
- Mantenimiento de 22 fuentes ornamentales de la ciudad con labores de limpieza, reposición y reparación de elementos averiados, control de calidad del agua, dosificación de reactivos, ajustes de parámetros de funcionamiento, prevención de la legionelosis, etc.
La exposición de la planificación del proceso del AGUA, aquí en la Ciudad, no se puede evaluar adecuadamente en su conjunto, hasta que cuente con la cantidad de agua y calidad, que le ha de suministrar la CHG, cuando termine su comprometido proceso, si es que alguna vez llegara a finalizar esta faena comprometida, o seguiremos como hasta ahora, con todas clases de excusas habidas y por haber.