La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha destacado el aumento del uso del 016 en un 91% y la consolidación de este servicio en la ciudad. Asimismo, ha señalado que el número de denuncias por violencia machista ha comenzado a estabilizarse respecto al año pasado, volviendo a datos similares a la situación previa al COVID.
Desde la puesta en marcha del 016, en 2007, se han recibido en Melilla 2.060 llamadas a este Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico. Hasta el 31 de mayo de este año se han recibido 68 llamadas, frente a las 45 registradas en 2023. Además, el 72% fueron realizadas por la propia usuaria, el 16,17% por familias o personas allegadas y el 11,76% por otras personas. En general, se ha incrementado en un 90,9% el uso de este servicio respecto al mismo periodo de 2023.
“Hay un aumento en la ciudad de mujeres que están haciendo uso de este servicio y esto es positivo, porque supone que se consolida un servicio del Estado que, en muchos de estos casos, además, acaba en una denuncia y es importante que se conozca”, ha explicado Segura.
Este recurso ha ampliado los servicios a otras formas de violencia sobre la mujer, incluso en la trata con fines de explotación cuando antes había un teléfono específico para este tipo de delitos. Además, también se ha ampliado para las mujeres menores de edad.
También ha destacado la jefa de la Unidad que, desde marzo de 2021, las llamadas al 016 incluyen otras formas de violencia, como la sexual, la de pareja o expareja.
Estabilización en las denuncias
El primer trimestre se cerró con 67 denuncias, con un aumento del 1,52% con respecto al primer trimestre del año 2023, donde se registraron 66 denuncias por violencia de género. Y en lo que va de año la distribución de denuncias por meses ha supuesto 19 en enero; 30, en febrero; 18, en marzo; 19, en abril; 27, en mayo; y 28 en junio.
Segura ha explicado que el número de denuncias se mantiene respecto al año pasado y que el primer trimestre, a excepción de una denuncia de diferencia, “no ha variado”. “Notamos cierta estabilización”.
La situación del COVID alteró la evolución de las denuncias por violencia machista. Durante el primer año de la pandemia se redujo el número de denuncias, principalmente en el segundo y el tercer trimestre. Después de ese primer año, comenzó a haber un repunte.
“Ahora, por los datos que venimos observando, parece que volvemos a los datos anteriores a la situación del COVID y, de hecho, se estabilizan con respecto al año pasado”, ha apuntado.
Sin embargo, advierte de que con la llegada de la época estival es común que aumenten las denuncias por violencia de género. Los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones, es el periodo en el que aumenta la convivencia y, por tanto, se incrementa la violencia. Como ha sucedido en años anteriores, ahora empezarían a darse un aumento de los datos.
ATENPRO y VioGén
Entre los datos que ha desglosado Laura Segura, se encuentra el número de usuarias del servicio teléfono de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO). Durante los meses de enero, febrero y marzo había 21 usuarias dadas de alta, en abril descendió a 20 y en mayo volvieron a ser 21.
Por otro lado, según los datos publicados en la web del Ministerio del Interior en su estadística mensual, los casos activos en VioGén en enero fueron 228; en febrero, 231; en marzo, 227; en abril, 224; y 227 en el mes de mayo.
Además, hay que sumar los 2.242 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 2.469 casos totales y 2.289 víctimas totales en nuestra ciudad desde 2007 hasta la actualidad.
En lo que respecta a la distribución por niveles de riesgo, 112 son los casos activos de riesgo no apreciado; 96 los de riesgo bajo; 18 de riesgo medio; y 1 caso de riesgo alto. De estos casos activos, 143 serían con menores de los que 21 están en situación de vulnerabilidad, 3 en situación de riesgo y hay un total de 10 casos de especial relevancia.
“En el momento actual, tenemos 230 casos en activos y 5 riesgos altos, siendo los riesgos en su mayoría medio, bajo y no apreciado”, ha explicado.
Seguir avanzando
Ante estos datos, Laura Segura ha destacado la importancia de continuar consolidando los logros que se han alcanzado en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Seguir avanzado, dice, es primordial para “acabar con todas y cada una de las violencias machistas que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres” y para erradicar la desigualdad, “cuya expresión más terrible es la violencia de género”.
Segura ha insistido en que “es indispensable la coordinación y actuación de todas las instituciones, administraciones, entidades, organismos con el compromiso único de la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”.