Economía, Empleo y Turismo

El SEPE instalará puntos de ayuda digital tras la Feria

La directora del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla, Gemma Torres, ha adelantado que, no sólo en la ciudad autónoma, sino en toda España, se pretende que la mayoría de las gestiones se realicen por vía digital, para lo que, después de la Feria, se van a instalar en la ciudad los puntos de ayuda digital para aquellas personas que no sepan realizar esos trámites o no tengan recursos informáticos para ello.

“Posiblemente”, según ha indicado, se repartan entre las tres oficinas que el SEPE tiene en la calle Gurugú –prestaciones, empleo y Dirección Provincial- para, por un lado, “evitar aglomeraciones” y, por el otro, hacer “una distribución lo más equitativa posible”, también en función de la especialización de que se trate.

Por su alguien no sabe manejar esos puntos digitales, habrá gente ayudando in situ. Además, se han preparado unos manuales que están a falta de la aprobación de Madrid e incluso unos vídeos para quien tenga dificultades con la lectura.

Por ahora, ha dicho Torres, se ha comenzado por los trámites más sencillos, como el sellado del paro, la renovación de la demanda de empleo o la actualización de datos como el número de cuenta bancaria o de teléfono. Más adelante se pretende hacer lo mismo con algunos otros más complicados, bien sea porque haya que anexar documentos o por cualquier otro motivo.

No obstante, siempre habrá determinadas acciones que –por su mayor dificultad o por las circunstancias de la persona- requerirán de una atención más individualizada. Para estos trámites continuará abierta la opción de la cita previa a través de internet. Lo que sí que no se puede hacer ya en ninguna oficina del SEPE en España –ni en la mayoría de las Administraciones Públicas- es presentarse allí sin haber solicitado esa cita previa.

La intención de todo ello es, según la directora provincial del SEPE, es facilitar la gestión y poder cubrir “esa atención personalizada cuando verdaderamente sea necesaria”. Eso sí, Torres ha matizado que este cambio de paradigma no implicará una reducción del personal que trabajan en las oficinas de empleo, sino que “solamente va a facilitar mejorar el servicio, que es lo que se pretende”.

Por lo tanto, y en resumen, de lo que se trata es de que todas las gestiones que sea posible se realicen a través de internet y, cuando haya dudas, los ciudadanos se acerquen al punto de ayuda digital, para dejar a la atención personalizada únicamente los casos más complicados.

En cuanto al teléfono, Torres ha asegurado que permite realizar algunos trámites relacionados con las prestaciones y las renovaciones o el sellado. Hay un servicio llamado Ratel (Red de Atención Telefónica) entre cuyas funciones se encuentra dar información sobre cómo proceder, a quién dirigirse o los documentos que se necesitan.

“Creo que debemos habituarnos, nos guste o no, a que el SEPE y el resto de administraciones ponen una serie de dinámicas de funcionamiento y gestión ajustadas a los tiempos que corren en la informática y en función, en ocasiones, de los recursos y características de dicha administración”, ha subrayado Torres, quien ha incidido en que todo ello permitirá liberar recursos para la atención personalizada cuando verdaderamente sea necesaria y facilitará el funcionamiento más fluido de la administración.

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