Es la primera vez que la Cámara Alta acoge este encuentro, que comenzará el jueves
La Cámara Alta acogerá por vez primera el Foro Parlamentario Hispano Marroquí, un encuentro internacional que este año celebra su cuarta edición y que reunirá el próximo jueves en el Senado a los presidentes de las cámaras legislativas de ambos países junto a sendas delegaciones de parlamentarios. La jornada, que se celebra de forma alterna en España y Marruecos, permite a los parlamentarios españoles y marroquíes analizar conjuntamente cuestiones de interés bilateral, como la política de seguridad, la cooperación económica, la inmigración o las relaciones culturales entre los dos países vecinos.
El foro tendrá sus prolegómenos con una reunión del presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Habib El Maki, y con el de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach, a primera hora del jueves. Después tendrá lugar la sesión inaugural del foro, en la que intervendrán los cuatro presidentes de las cámaras españolas y marroquíes.
Se celebrarán cuatro sesiones de debate distribuidas en cuatro ámbitos temáticos: la primera estará presidida por Pío García-Escudero, dedicada a ‘Política y Seguridad’. Habib El Maki presidirá la segunda, centrada en la cooperación económica, mientras que Ana Pastor se ocupará de la tercera, sobre movilidad y migración, y Benchamach presidirá la cuarta, cuyo objetivo será analizar la cooperación cultural entre España y Marruecos.
El encuentro concluirá con una sesión de clausura en la que se leerá una declaración final con las conclusiones adoptadas tras los cuatro debates.
El I Foro Parlamentario Hispano Marroquí se celebró en Rabat en 2012 y el último tuvo lugar, también en la capital marroquí, en enero de 2015, con participación del entonces presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, y de Pío García-Escudero, según informó ayer Efe.