La Asociación Melillense de Investigadores Clínicos (Amir) presentó ayer el segundo número de la ‘Revista Clínica de Melilla’ en la que se incluyen temas de enfermería, psicología y la contribución de varios médicos de distintas especialidades. Así, este año han participado unas 70 u 80 personas un proyecto colectivo que sorprende al ser una iniciativa novedosa en la ciudad.
En su presentación estuvieron los editores Enrique Crespillo y Santiago José Villanueva y del Comité Científico Ejecutivo, Rafael Javier Martín-Vivaldi Jiménez. Así, explicaron que el primer número salio en el verano del pasado año, y aunque el objetivo es que sea una publicación semestral, las dificultades de financiación han retrasado hasta este mes su edición. Sin embargo, se destacó que la pretensión es de nuevo publicar un número más antes de fin de año.
Investigaciones en Melilla
“Es importante porque tiene ese significado de continuidad y de que ese primer número no fue un esfuerzo aislado, sino que realmente es una revista que tiene la vocación de permanecer y de ir mejorando con el tiempo”, explicó Villanueva. En este sentido, se han publicado 500 ejemplares y su distribución se realizará a nivel nacional para estar en todas las hemerotecas científicas del país y en las bases de datos. data-original-string="Q8MNleOoozZHlC4ZaZnvuw==5favt6FB+ZY7rDA9Ay1WZZKkSu5rnGqSnvZwpDnpn/dY8QLcE8ROSl5uXnwkrHavEbr" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> re*********************@ho*****.com
Además, las personas que deseen acceder a esta publicación podrán solicitarla a través del correo electrónico
o a través de la web de la revista, que en estos momentos está en fase de desarrollo y en la que se podrá consultar la totalidad de los artículos.
Secciones
Como en la mayor parte de revistas científicas, hay una distribución por contenidos en esta edición. Así, se cuenta con dos editoriales, uno realizado por los diseñadores de esta revista y otro facilitado por una serie de expertos invitados en el que manifiestan su apoyo a la Ley Antitabaco, por los beneficios que va a proporcionar a las personas que eran fumadoras pasivas, según destacó Villanueva.
De esta forma, añadió que prohibir cosas está mal visto pero que hay que seguir informando sobre este tema, pues si se conocieran las consecuencias para las personas de ser fumadores pasivos, sí que se podría entender y comprender la Ley Antitabaco. Además, remarcó las consecuencias positivas que tendrá esta normativa para la salud pública.
También cuenta con una sección de artículos originales, que son los que tienen más valor, ya que “es pura producción científica e innovación, aportaciones y conclusiones nuevas de la comunidad científica de Melilla”, tal y como argumentó Villanueva.
Las demás secciones son una revisión de temas de actualidad, guías de práctica clínica y artículos más modestos, como las descripciones de casos clínicos y de imágenes.
Público objetivo
Esta revista está dirigida a personas que tengan interés y curiosidad por estos artículos, comentó Villanueva, ya que la oferta de contenidos es muy amplia, pero el público objetivo es el personal sanitario, desde médicos a enfermeros, farmacéuticos y psicólogos.
Originales
‘Regulación y percepción de la información sanitaria en España’ de Augusto Hoyo Lao; e ‘Impacto de la educación sanitaria sobre la lactancia materna en Melilla’ son dos de los artículos originales que incluye la publicación
Guía
La guía sobre ‘Insuficiencia cardiaca y plan de cuidados de enfermería’, otro artículo destacado
Las III Jornadas Cardiovasculares
Numerosa participación
El director de las II Jornadas Cardiovasculares que se organizaron la semana pasada y jefe el Área de Cardiología del Comarcal, Enrique Crespillo, destacó la alta asistencia de participantes y el alto nivel de calidad de las conferencias con las que se ha contado este año. Además, agradeció al Ingesa y a la gerencia del hospital su colaboración con el desarrollo de estas jornadas.
En este sentido, apuntó que se habían tratado todos los temas relacionados con la insuficiencia cardiaca desde varios puntos de vista, lo que calificó de “una buena puesta al día” para todos los profesionales sanitarios.
Así, las próximas jornadas versarán sobre neurología.
Consejos para evitar la insuficiencia cardiaca
El jefe de Cardiología del hospital Comarcal, Enrique Crespillo, recordó la importancia de prevenir la insuficiencia cardiaca, ya que de esta forma se ahorran muchos más recursos y se evitan patologías de gravedad en los pacientes.
La insuficiencia cardiaca es considerada la epidemia del siglo XXI por los facultativos, ya que se trata de una patología cuya incidencia es mayor a partir de los 65 años y que continuará aumentando, puesto que la esperanza de vida de las personas se va alargando cada año más.
¿Cómo evitar un evento cardiovascular? “Adoptando hábitos de vida mediterráneos”, explicó.
Esto significa realizar una dieta mediterránea, es decir, aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas e introducir las legumbres; llevar una vida tranquila sin estrés; poder echarse una siesta, eso sí que no sea superior a 20 minutos; no ingerir grandes cantidades de alcohol, nada de tabaco y tener controlados factores, como el colesterol, la diabetes o la hipertensión.