Representantes de CSIF en Melilla asisten estos días al III Congreso Nacional del Sector de Educación de este sindicato, que se celebra en la capital castellanoleonesa.
Además de elegir al presidente del sector para los próximos 4 años, en este cónclave se debate el libro de política educativa del sindicato, en el que se recogen las principales reivindicaciones, no solo para dignificar la profesión docente, sino también para mejorar la calidad educativa y la convivencia en las aulas, según fuentes oficiales de la organización.
Entre las reivindicaciones en las que CSIF se volcará durante el siguiente mandato están algunas históricas, como la necesidad de un estatuto docente que dignifique la figura del profesor o la instauración a nivel nacional de la carrera profesional.
Se reivindican bajadas de ratio a 15 alumnos en infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 en Bachillerato, así como 12 en Escuelas Oficiales de Idiomas, más profesionales para la atención a la educación de alumnos con necesidades educativas especiales y la modificación del Artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público para que el grupo A deje de estar dividido en A1 y A2, aunque esta revindicación trasciende al ámbito educativo porque afectaría a todo el funcionariado. También se hace hincapié en hacer propuestas concretas para combatir la violencia en las aulas y una prueba de acceso a la universidad común a todo el territorio nacional.
En su discurso como candidato a la presidencia del sindicato, Mario Gutiérrez ha tenido palabras concretas para Melilla que, junto a Ceuta, “deberían ser las joyas de la corona de la educación española” al ser directamente gestionadas por el Ministerio de Educación, y no estar a la cola de todos los índices. Para ello, Gutiérrez ha reiterado el compromiso de luchar porque las Ciudades Autónomas tengan una mesa de negociación propia como todos los territorios educativos, algo que CSIF reivindica y señala en todos los foros en los que interviene.
Finalmente, Mario Gutiérrez, profesor de Fisica y Quimica de Toledo, ha sido reelegido presidente del sector con un 98,18% de votos a favor.