El rezo conjunto del Aid El Kebir se celebra por primera vez en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo. Sobre este cambio de ubicación, los preparativos y la afluencia que se espera El Faro ha hablado con Abdeluab Mehamed Maanan, miembro de la Junta Ejecutiva de la Comisión Islámica de Melilla.
¿Qué significa para la Comisión Islámica que por primera vez el rezo se lleve al centro de la ciudad?
Significar para la Comisión Islámica, en parte, y significar para la ciudad de Melilla en lo general porque, en realidad, es un gesto que viene a dar un aporte nuevo dentro de la ciudad. En definitiva, podemos decir que se visibiliza un poco lo que es la tradición y la propia realidad de la culturas y las tradiciones de esta ciudad.
Desde un punto de vista sociológico, supone crear ese estadio común de la diversidad y, por supuesto, dar mayor amplitud de convocatoria y de organización a lo que sigue siendo una tradición del rezo colectivo.
Preparar este tipo de rezo, ¿lleva mucho tiempo?
Tiene su trabajo. Un rezo colectivo requiere una serie de trabajos previos como son adecuar la zona, adecentarla, ponerla un poco digamos en higiene, preparar todo lo que son los utensilios, el utillaje, las alfombras, los separadores adecuados, crear los espacios comunes y los espacios de tránsito… Supone un verdadero esfuerzo humano que conlleva un montón de condicionantes. Es decir, hay que atender a las cuestiones que se puedan dar de necesidades por ejemplo de tipo médico, hay que atender a las situaciones que de pronto surjan desde el punto de vista de la seguridad, humana y vial… Hay un trabajo bastante grande que concierne a la organización y que conlleva, por supuesto, los días previos de preparación.
¿Cree que se ha avanzado bastante en el reconocimiento de las fiestas musulmanas en Melilla?
Evidentemente. Yo creo en la ciudad hay un estado de opinión, de sensación y, por así decirlo, de creencia solidaria en el sentido de que todas las festividades forman parte de la expresión ciudadana y de las diferentes culturas de la ciudad. Desde ese punto de vista, siempre ha sido una realidad, configurada como hecho evidente, de que la festividad del Aid El Kebir ha tenido una gran importancia y la sigue teniendo. Pero ahora quizás toma otro sentido desde el punto de vista de su propia organización. Hay que entender que el rezo colectivo ha tenido una serie de pasos progresivos para tener este aspecto que ahora tiene, esta realidad de convocatoria que tiene, y hemos llegado de estar situados dentro de lo que es la periferia a dar un paso más en cuanto a las necesidades porque estamos hablando de una aglomeración de personas en un acto religioso de miles de personas y en las condiciones que estábamos no eran las adecuadas. Ahora con este nuevo emplazamiento, un nuevo lugar donde pretendemos llevar a cabo el rezo colectivo del Aid El Kebir, pues se da precisamente esa nueva naturaleza de la visión presente de las culturas y tradiciones de nuestra ciudad. Y, por supuesto, dentro de lo que significa estructurar mejor la realidad de esta festividad. Creo que la imagen de la ciudad gana.
¿Se espera mucha gente o se irán a Marruecos?
Puede que haya un flujo de personas bastante considerable que quiera irse los días de fiesta a celebrar en la zona limítrofe con Melilla para estar con los familiares en el Aid El Kebir pero también es muy probable que esa situación no se dé porque hay muchos condicionantes. Todos sabemos que la frontera no tiene los flujos de movilidad que correspondía en otras ocasiones de épocas pasadas. Tenemos la frontera abierta pero también somos conscientes de los embotellamientos que se está teniendo coincidiendo en las mismas fechas con la Operación Paso del Estrecho, etc., podría ser que se diera algún tipo de colapso en la movilidad y no se vayan fuera. Sí contamos con que pueda haber una movilidad bastante considerable o no, es imprevisible.
¿Se puede decir que reunirán por lo menos a cinco mil personas?
Creemos que puede ser porque si en las anteriores convocatorias hemos tenido alrededor de siete, ocho y nueve mil personas, ahora podría ser que tuviéramos ese número de fieles. Es cierto que hablamos de una convocatoria que no es la que podría tener una entidad determinada. Estamos refiriéndonos a que este tipo de rezo es un principio de fe, es una convocatoria en comunidad, es un acto de religión, con lo que la convocatoria depende de lo que la persona quiera practicar con presencia activa en ese evento. Por lo tanto, puede ser variable, en función de las circunstancias que se puedan dar.
¿Habrá también rezo en las mezquitas?
El hecho de que haya una Mussal-la, como se denomina el rezo en comunidad, no elimina que lo haya en las mezquita. No obstante, creo que no es lo más conveniente dentro del punto de vista de la tradición religiosa puesto que siendo una tradición específica la convocatoria de la comunidad musulmana en su conjunto pues se tiene que dar esa realidad, que todos estén presentes, no que se creen subgrupos que sería, digamos, lo más “novedoso” o “contrario” a la realidad el propio evento.
¿Cuáles son las siguientes aspiraciones de la Comisión Islámica?
Son las genuinas, las que desde siempre se han perseguido y en las que se está trabajando mucho. Y es conseguir una sociedad solidaria dentro de los valores, en la que la fe y los valores de la fe se sitúen dentro de los comportamientos democráticos y que el respeto y la protección y la convicción de las creencias de las diferentes culturas sean un signo, un valor añadido a nuestra sociedad y, en consecuencia, perfeccionar también un poco lo que es el conocimiento de las tradiciones y los preceptos de la religión en las edades que corresponden, es decir, la enseñanza y guiar a la comunidad en aquellos valores y circunstancias que más redunden en el beneficio de todos los ciudadanos.
Ahora el problema para aparcar allí tantas personas, con lo bien que estaba el otro sitio, por qué éste cambio?????
Esto parece Melillistan. La CIM debería dedicarse a las almas y no a la política ni al racismo.