El CEIP Reyes Católicos colabora con Manos Unidas de Melilla a recaudar fondos para la construcción de una escuela de educación Primaria en Madagascar. El colegio inauguró ayer el tradicional rastrillo benéfico que celebra cada año desde 2009. En esta ocasión, los fondos obtenidos estarán destinados a la construcción de un centro educativo en Soavimbazaha, Madagascar, por parte de la asociación.
A lo largo de toda la semana, los alumnos podrán acercarse al aula donde está instalado para comprar bolígrafos, relojes, cuadros, figuras, collares o pulseras entre otros artículos. El responsable del rastrillo declaró a El Faro que no solamente pretenden recaudar dinero, “sino también educar en la igualdad y concienciar a los estudiantes sobre lo importante que es trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades”. Además, agradeció al claustro del Reyes Católicos su colaboración con esta actividad y recordó que el centros educativo es el único colegio en Melilla que realiza esta iniciativa.
Este año, el proyecto de Manos Unidas de Melilla es conseguir que la localidad rural de Soavimbazaha, situada al noroeste de la capital de Madagascar, pueda disponer de un centro educativo. Para llevarlo a cabo necesitan recaudar 37.554 euros, por lo que hacen un llamamiento a la sociedad melillense para colaborar. La asociación explicó que el principal medio de vida para los habitantes de esta región “es la agricultura de subsistencia”. “La gran mayoría de ellos son analfabetos ya que se trata de una zona rural de difícil acceso por el mal estado de las carreteras”, lamentó Manos Unidas.
“Como el resto de las zonas rurales del país, las infraestructuras educativas son prácticamente inexistentes y las pocas que hay pertenecen al gobierno, donde la calidad de la enseñanza es mala”, explicó el comunicado.