Esperan concretar la próxima celebración de la Reunión de Alto Nivel entre ambos países. El Rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirán hoy al presidente de Marruecos, el islamista Abdelilah Benkirán, quien visita España por primera vez desde su nombramiento el pasado mes de enero. Durante su visita, el mandatario marroquí almorzará en el Senado acompañado por el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, para después desplazarse a Barcelona, donde Benkirán se reunirá con asociaciones de ciudadanos marroquíes.
En la entrevista con Rajoy, los dos jefes de Gobierno analizarán diversas cuestiones de carácter internacional y la relación entre ambos países, en cuyo contexto es posible que se fije la fecha de la reunión de alto nivel (RAN) que se prevé celebrar este año, muy posiblemente en el mes de septiembre. Con este compromiso ambos países retoman estas cumbres bilaterales, rotas desde 2008.
La visita de mañana se realiza después de que Marruecos pidiera oficialmente a la ONU la retirada de su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, por no conseguir “ningún avance verdadero” en el proceso de negociaciones.
Cabe recordar que el presidente Rajoy tuvo ocasión de reunirse con Benkirán quince días después de su nombramiento en Rabat, en su primer viaje al extranjero como presidente del Gobierno. En aquel momento ambos acordaron abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales, por encima de las tradicionales discrepancias sobre Ceuta y Melilla o el conflicto del Sáhara Occidental.