El diputado delegado de Asuntos Universitarios del Gobierno de Melilla, Jesús Romero, ha asistido este viernes 8 de septiembre por primera vez a la apertura del curso académico universitario celebrado en el Hospital Real de Granada, sede del rectorado, y presidido por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco. Romero, recientemente elegido para este cargo de nueva creación, ha podido, además, reunirse con Salvador del Barrio García, vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación. Del Barrio ha transmitido al representante de la ciudad de Melilla, en primer lugar, el interés que el nuevo rector y su equipo de gobierno otorga al campus en esa ciudad. En las próximas semanas, el 4 de octubre, el rector de la UGR presidirá el acto de apertura de curso en Melilla.
Por otro lado, la reunión también ha servido para transmitir al diputado delegado de Asuntos Universitarios melillense algunos de los principales objetivos de la UGR en el campus que, en materia de infraestructuras, por ejemplo, incluyen poner en marcha un programa para la ampliación del edificio principal, la dotación de equipamiento del nuevo pabellón deportivo y el impulso de la rehabilitación, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma, del edificio de Correos.
En este momento, como explica Salvador del Barrio, la UGR está “iniciando un diagnóstico real de la situación de ese entorno universitario para, a partir de ahí, definir sus fortalezas y sus deficiencias tanto en infraestructuras como en servicios. El siguiente paso será diseñar un plan estratégico específico para Melilla”.
Según anunció al tomar posesión del cargo Salvador del Barrio, el equipo de gobierno tiene sobre la mesa, además de las medidas ya mencionadas, un programa de actuación ambicioso en otros ámbitos. La agenda incluye abordar las actuaciones necesarias en lo referente a las infraestructuras eléctricas, de agua y de conexión wifi en el espacio universitario, acondicionar y mejorar las zonas exteriores del campus, así como establecer una dotación presupuestaria específica para un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones del campus.
Junto a ese plan de infraestructuras, el nuevo equipo de gobierno se plantea desarrollar acciones que permitan avanzar en ámbitos diversos como los servicios de orientación laboral, empleabilidad y emprendimiento, el fomento del deporte y la cultura universitarios, la renovación de la oferta formativa y fortalecimiento del profesorado, así como desarrollar un plan de Investigación y Transferencia que atienda específicamente las necesidades de Melilla, entre otros.