Gutiérrez considera que las palabras del ministro de Economía de que no habrá más recortes “invitan al optimismo” aunque España “no se puede relajar”.
Las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que aseguró que no harán falta nuevos recortes, ya que los aprobados hasta la fecha serán suficientes para alcanzar los objetivos de reducción de déficit, “invitan al optimismo”, según señaló en la jornada de ayer el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, a El Faro.
En palabras del congresista, si el ministro ha realizado tales declaraciones “sus razones tendrá”, aunque destacó que en estos momentos, con la prima de riesgo en niveles cercanos a zona de rescate financiero, “España no puede relajarse”.
En este sentido, subrayó que no es deseable que el país tenga que hacer uso de este tipo de ayuda de la Unión Europea (UE) para sanear su situación económica, ya que ello vendría a suponer “una pérdida de soberanía política”.
“Los ajustes que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy no son plato de buen gusto para nadie, ni siquiera para el PP, pero la situación económica que nos hemos encontrado así lo exige”, aseveró el diputado popular, “la intervención de Europa y el rescate financiero son posibilidades que están fuera del deseo del Ejecutivo central”, insistió.
En el mismo sentido, señaló que estas ayudas “se han mostrado ineficaces en el pasado”, como ocurrió en el caso de Grecia. “La aplicaron como cortafuegos para evitar que afectara al resto de la zona euro y hemos visto que la estrategia no fue efectiva”, añadió.
Además, destacó que será el Banco Central Europeo el que deba aliviar la presión que sufre la economía española. “Se han llevado a cabo los ajustes necesarios para cumplir con las metas marcadas para 2012 en lo que respecta a reducción de la deuda. Ha supuesto un esfuerzo considerable y, aunque no voy a compararme en conocimientos con el ministro de Economía, si De Guindos afirma que ya no serán necesarios más ajustes, será por algún motivo. Es un buen indicativo”, agregó el diputado a Cortes por Melilla.
Hay que recalcar que, al margen de las declaraciones sobre los recortes estatales, el ministro anunció ayer que el 24 de agosto el Gobierno central aprobará un decreto en el que se establecerán las líneas generales del conocido como ‘banco malo’ para activos tóxicos, se introducirán cambios en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se abordará una reforma para evitar “abusos” como los relacionados con la comercialización de las preferentes.
El Gobierno “vela por los más desfavorecidos”.
“Lo único seguro sobre la ayuda de 420 euros a desempleados sin ingresos inscritos en programas de formación es que por el momento no se ha eliminado”. Con estas palabras se pronunció en la jornada de ayer el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, sobre la posible eliminación de esta ayuda, cuya vigencia concluye el próximo 15 de agosto.
Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo aún no había tomado una decisión en firme sobre dicho subsidio.
“No puedo alimentar dudas o esperanzas sobre una cuestión acerca de la que aún debe pronunciarse la Administración del Estado, pero de lo que estoy convencido es que se hará lo humanamente posible para perjudicar en el menor grado a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, subrayó el diputado a Cortes por Melilla.
En este aspecto, el congresista quiso mostrarse “objetivo” y recalcó que todo depende de la coyuntura económica nacional. “La crisis es la que está mandando en muchas áreas, a nadie le gustan los recortes, pero en ocasiones no queda más remedio que aplicarlos para reactivar el país”, aseveró.
Por tanto, sigue siendo una incógnita la continuidad o supresión de esta ayuda, aunque fuentes del Ministerio de Empleo apuntan que el Gobierno de Rajoy podría tomar la decisión de prorrogarla con efecto retroactivo en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 24 de agosto.