Categorías: Sucesos y Seguridad

El registro se llevó a cabo para evitar la manipulación de los documentos

Desde el Gobierno autonómico señalaron el pasado jueves, mientras se llevaban a cabo los registros de la Operación Ópera en diversas dependencias municipales, que acataban la decisión de la Justicia, aunque se mostraron en desacuerdo con la manera de requisar documentación, ya que la entrada de la Policía Judicial en el Ayuntamiento daba “mala imagen y provocaba alarma social”.
Pues bien, en el auto del Juzgado Número 4 de Melilla, que instruye el caso, se detalla por qué se decidió proceder de esta manera y no requerir por escrito los contratos en cuestión.
En el texto se indica que la forma elegida para hacerse con la documentación en cuestión era “necesaria” para que ésta no fuera “manipulada”. En el auto se recuerda que uno de los delitos instruidos es la falsedad documental. Desde el juzgado también se quería evitar que la entrega de los contratos fuera “retardada”, partiendo de la existencia de “reiterados informes” del Tribunal de Cuentas respecto a “irregularidades observadas en materia de contratación pública” y “en retrasos injustificados” con los que la Ciudad Autónoma presenta documentación a este organismo. También se pone de manifiesto “la no entrega de información que ha sido solicitada con reiteración” por parte de dicho órgano estatal.

“Adecuado y necesario”
Con estos argumentos como base, la jueza consideró “adecuado, necesario y proporcionado” la entrada y registro en las diversas dependencias de la Ciudad Autónoma para requisar los contratos en cuestión.
Asimismo, se subraya que, se tuvo en cuenta que todas las líneas de investigación tienen como elemento la adjudicación de contratos públicos. Por ello, era “imprescindible y necesario” la obtención de todos los expedientes de contratación relacionados con las pesquisas de la Guardia Civil, siendo éstos “auténticas pruebas documentales” de los presuntos delitos investigados, que son  prevaricación,tráfico de influencias, fraude, malversación y falsificación documental, el registro de diversas dependencias de la Ciudad Autónoma para requerir documentación sobre el caso. Según el texto judicial, se buscó en las instalaciones del Palacio de la Asamblea, Medio Ambiente, Economía, Bienestar Social, Fomento y Emvismesa.
Los registros comenzaron a las 10:00 horas y no por casualidad. En el informe judicial se expresa que la Guardia Civil sugirió este horario porque era el más conveniente para encontrar  los documentos referidos y evitar que alguien pudiera destruirlos y sacarlos a escondidas de las dependencias municipales.

Compartir

Artículos recientes

El Gobierno sigue con los presupuestos aunque no se apruebe el techo de gasto

El Gobierno melillense seguirá con la elaboración de los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma…

7 mins hace

Presentación este jueves de las guías de campo

Este jueves, a las diez de la mañana, tendrá lugar en el Parque Granja Escuela…

1 hora hace

Asescon alerta de nuevo del frande relacionado con acciones de Amazon

En estos días, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha recibido nuevamente varias alertas de…

2 horas hace

Ejemplo del "compromiso" del Gobierno de España

El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, no se traga eso de que la…

2 horas hace

La Encuesta| ¿Qué le parece que el precio de la vivienda en Melilla haya subido un 5,1%?

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: martes 24 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas en…

3 horas hace