A pesar del desmentido público del juez decano en El Faro y días después por parte del Decanato, todavía muchos ciudadanos marroquíes hacen cola desde la madrugada para solicitar el libro de familia.
Desde hace unos días, en la puerta de acceso al Registro Civil de Melilla se ha colocado un cartel que reza: “No se atenderá en este Registro Civil a los ciudadanos extranjeros que no estén domiciliados en Melilla (salvo defunciones e inscripciones de nacimiento dentro del plazo legal)”. Es decir, únicamente podrán hacer sus trámites los ciudadanos con DNI y residentes en la ciudad autónoma. El resto deberá hacer sus trámites, como la solicitud del libro de familia, en el Consulado de España en Nador. Aún así las colas en el Registro Civil se siguen repitiendo desde horas antes de su apertura al público.
Hace algunas semanas El Faro se hizo eco de las quejas sobre las largas colas de espera que se formaban en el Registro Civil, ubicado en las Torres del V Centenario. El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, explicó a este diario que un bulo era el motivo de decenas de personas esperando desde altas horas de la madrugada a que abriera el Registro. Al parecer, se había propagado un rumor que afirmaba que se iba a dejar de expedir el libro de familia.
A pesar de que el juez decano desmintió este rumor a través de este diario y que días después el Decanato del Juzgado enviara un comunicado asegurando que este documento se iba a seguir expidiendo como hasta ahora, no ha sido suficiente para disuadir a los ciudadanos, mayoritariamente marroquíes de seguir guardando cola durante horas.
Más de cuatro horas de espera
Algunos comienzan la espera a las 04:00 ó las 05:00 horas de la madrugada. El Registro Civil no abre hasta las 09:00 horas. No hay límite de números, los funcionarios atienden al público hasta las 13:00 horas, pero dada la cantidad de personas que acuden cada mañana, su jornada laboral se prolonga hasta pasadas las 15:00 horas.
A parte de la sobrecarga de trabajo que supone para los funcionarios del Registro Civil la saturación de las oficinas semana tras semana, los agentes de seguridad privada y Guardia Civil tienen que mediar en los conflictos que en ocasiones se producen entre las personas que están esperando durante horas su turno. Lógicamente, los ánimos se caldean si a las horas de espera hay que sumar las inclemencias meteorológicas, teniendo en cuenta el temporal de viento y lluvia que ha sufrido Melilla estos días.
Ahora también son ellos los que tienen que explicar a los marroquíes no residentes en Melilla que para cualquier trámite deben acudir al Consulado de España en Nador. Aún persiste el bulo de que los libros de familia están en vías de extinción y las solicitudes todavía se acumulan en el Registro Civil y en el Hospital Comarcal, donde se solicita la partida de nacimiento.
“Caballero, el funcionario le va a decir lo mismo que yo, pero si quiere sentarse y esperar, es su decisión. Tiene que ir al Consulado de Nador. Aquí sólo con DNI o residencia”, es la frase más repetida en la puerta del Registro Civil, donde el cartel continuará colgado varias semanas más.
El Libro de Familia no tiene validez legal
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, explicó ayer que a pesar del desmentido público realizado en torno a la expedición de los libros de familia, el Registro Civil sigue saturado con largas colas de espera por las mañanas. Insistió ayer, en declaraciones a El Faro, que el libro de familia se seguirá expidiendo, pero precisó que este documento no tiene validez legal alguna. La partida de nacimiento, en cambio, tiene el mismo valor que el libro de familia, aunque a los ciudadanos les guste más tenerlo más por motivos “sentimentales” que por otra causa.
Lamo de Espinosa explicó que se ha decidido poner un cartel en la puerta del Registro Civil aclarando que sólo se atenderán a los ciudadanos de Melilla y extranjeros residentes en la ciudad autónoma, porque la misión principal de estas oficinas es atender a la población local. Además, los marroquíes ya cuentan en Nador con el Consulado español para hacer los mismos trámites que en el Registro Civil melillense.
Durante estas semanas, los melillenses han tenido que esperar horas para hacer sus trámites en el Registro Civil a causa de las colas de espera que, en su mayor parte formadas por ciudadanos del país vecino. Para evitar prolongar más esta situación, Lamo de Espinosa indicó que ahora el Registro Civil únicamente atenderá a los ciudadanos con DNI o extranjeros con domicilio en Melilla. El resto tendrá que ir al Consulado español en Nador. Así confía en que las colas de espera en las instalaciones de las Torres del V Centenario vayan desapareciendo y que la medida adoptada surta efecto.