El PP y el PSOE se reparten la mayoría de los votos de los melillenses en el extranjero (CERA).
Minutos después de las 09:00 horas de ayer, los miembros de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla se reunieron para hacer el recuento del voto de los melillenses residentes en el extranjero, el voto CERA, y después realizar el recuento definitivo de las elecciones del pasado domingo. Nada ha cambiado. La composición de la Asamblea se queda igual: El Partido Popular con 12 diputados, Coalición por Melilla (CpM) con 7, el PSOE con 3, Ciudadanos con 2 y Populares en Libertad (PPL) con 1. A los datos provisionales del Ministerio del Interior al 100% del escrutinio únicamente se sumaron ayer los votos CERA.
De esta manera, los datos oficiales y definitivos de las elecciones locales ratifican que de los 57.694 electores, ejercieron su derecho al voto 32.357, es decir, el 56%. El número de votos nulos fue de 399 y los votos en blanco fueron 314.
La candidatura del Partido Popular (PP) ha obtenido un total de 13.672 votos, el PSOE obtuvo 4.028, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) 353, el Partido Populares en Libertad (PPL) 1.734, Ciudadanos 2.161, Podemos 835, Coalición por Melilla (CpM) 8.450, Izquierda Unida (IU) 251 y Equo 196.
El voto CERA
El PP y el PSOE se repartieron la mayor parte de los 57 votos emitidos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) en Melilla. El PP obtuvo 18 votos, seguido por PSOE con 15, Ciudadanos (C's) con 7, Podemos con 6, Coalición por Melilla (CPM) con 5, Izquierda Unida (IU) con 3, Equo con 2, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con 1.
El número de votos emitidos en el CERA representa apenas un 1,33 % de participación, ya que en este censo tenían derecho a ejercer su voto un total de 4.257 electores. De ellos, sólo 105 habían solicitado votar desde el extranjero, aunque poco más de la mitad fueron finalmente los que ejercieron su derecho.
El presidente de la JEZ, el juez Álvaro Salvador Prieto fue el encargado de abrir todos los sobres y meter los votos en la urna. Nueve de los sobres llegados a tiempo a la JEZ de Melilla no incluían el certificado censal, por lo que esos votos no se contabilizaron. También llegaron dos sobres vacíos. Los lugares de procedencia del voto CERA fue muy variado, algunos llegaron desde Marruecos y Europa. Los sobres más viajeros procedían de Argentina, Canadá, Estados Unidos e Israel.
Escrutinio definitivo
Tras el recuento del CERA, la JEZ llevó a cabo el escrutinio definitivo, con un repaso de las actas de las 78 mesas electorales que se constituyeron el pasado domingo, la mayoría de las cuales registraron incidencias por las impugnaciones de CpM, PSOE y Populares en Libertad (PPL) en el voto por correo y la diferente tonalidad de color sepia de numerosas papeletas.
La JEZ no entró a valorar estas cuestiones, sino que se limitó a supervisar todas las actas y dio a todas las candidaturas un plazo de 24 horas para presentar reclamaciones que estimen pertinentes.
Una papeleta con “el testamento de Melilla”
Durante la apertura de los sobres electorales de las 78 mesas, los miembros de la JEZ dieron lectura a las impugnaciones e incidencia que los presidentes de mesa reflejaron en sus actas. Además de las ya conocidas impugnaciones sobre el voto por correo y la tonalidad del color sepia de sobres y papeletas, interpuestas en su mayoría por CpM, PSOE y Podemos, el pasado domingo se produjeron otras incidencias. Una de ellas fue el voto anulado en una de las mesas en la que en el reverso de la papeleta, el elector había escrito “el testamento de Melilla”.
En una de las mesas del distrito cuarto se anularon hasta 42 votos cuyas papeletas correspondían a las elecciones de Ceuta. En otra mesa del mismo distrito las impugnaciones de los partidos políticos fue un ‘todos contra todos’. Impugnaron la práctica totalidad de los votos que se habían introducido en la urna a lo largo del día. El PP impugnó 121 papeletas de CpM de diferente color sepia y los cepemistas y socialistas impugnaron 35 sobres con papeletas del PP por ser de color sepia claro y no corresponderse al color ‘oficial’.
El cruce de denuncias también se produjo en dos colegios electorales: CPR y Rusadir. En el primero de ellos, el PP denunció a una apoderada del PSOE por “avasallar” a una votante y abrirle el sobre para ver qué papeleta había introducido. Concretamente fue una denuncia de la popular Isabel Moreno contra Nora Hammad.
Por su parte, en el Rusadir el cepemista Hassan Mohatar denunció a la popular Nasera Al-Lal por “intimidar” a los electores que llegaban al colegio para ejercer su derecho al voto.