El Real Jaén se subió a lo más alto del podio tras superar un partido de trámite ante un flojísimo River Melilla que jugó a sobrevivir, pero murió sin poder elegir su destino. Viajó con solo 14 futbolistas y recibió varios golpes seguidos en los primeros compases del duelo. Nunca se repuso.
Desde el inicio quedó claro el guión del choque. El River Melilla no quería la pelota. Y los blancos destilaban paciencia para no ser presa fácil del nerviosismo. Pero el Real Jaén golpeó muy pronto. A los cuatro minutos en una jugada por el costado derecho en la que Jorge Vela gana la línea de fondo y asiste atrás para que el delantero granadino Antonio López firmara el uno a cero. Se juntaron en esta ación dos animales futbolísticos que conocen el medio que pisan y que cuentan con la precisión de auténticos especialistas. Gol número 15 para liderar la tabla de artilleros del Grupo IX.
El tanto acabó con la escasa resistencia y fe del colista. Reforzó la idea de un Real Jaén que incrementó su tiranía por medio del esférico y que buscó el tanto de la tranquilidad. Antonio López cabeceó ligeramente desviado a los diez minutos.
Raúl García también estuvo cerca de conseguir su objetivo, pero tocaba afinar un poco el punto de mira para acertar con los tres palos.
Y el premio lo obtuvo Jorge Vela que culminó una gran acción colectiva de los locales, con asistencia de Juanca, para ampliar la renta de un Real Jaén que había conseguido su primer objetivo para este encuentro: encarrilar el choque desde el inicio para evitar problemas.
Quedaba por ver si la ambición del Real Jaén sería rapaz. Vela seguía con hambre. Una vaselina suya se topó con el travesaño.
El partido pareció tomarse una tregua. No así Antonio López. Una volea suya volvió a acabar en el larguero de la portería visitante.
Anticipo del tercero, obra de Raúl García en el segundo palo aprovechando una medida asistencia de Antonio López.
El cuarto tanto tuvo un triste protagonismo jienense. El defensa Francisco Javier Vidal desvió el esférico hacia su portería tras un centro de Jorge Vela cuando el choque encaraba la recta final del primer round.
Novedades en la alineación
Germán Crespo apostó ayer por un once repleto de novedades. Juskevicius tuvo escaso trabajo bajo palos y en el centro de la defensa volvía Javi Pérez en sustitución de Manu Alemán, que había arrastrado molestias durante toda la semana, con Rentero en el lateral izquierdo. El timón de la parcela ancha era para Cervera y Heras, acompañados en banda por Jorge Vela y Raúl García. El resto, los habituales, aunque llamaba la atención que Fran Hernández se quedara fuera de la lista de convocados.
En el segundo periodo Juan Carlos sustituyó a un Antonio López que fue despedido con una cálida ovación por la grada.
El Melilla pisó por vez primera el área jienense a falta de 30 minutos para llegar al final. Nunca Juskevicius había tenido un encuentro tan cómodo. Tan solo tuvo que emplearse para desviar un disparo en los noventa minutos reglamentarios.
El partido fue perdiendo ritmo y bajando su intensidad. Moha perdonó el quinto poco antes de lograr su objetivo. Un tanto de muy bella factura del mallorquín aprovechando una acción de superioridad en ataque a falta de cinco minutos para llegar al final del encuentro.
El Real Jaén llevaba ya pensando muchos minutos en terminar el encuentro sin problemas físicos, en un césped muy deteriorado que no ayuda a la causa.