Un locutorio de este barrio recibía el dinero l El líder de la organización es melillense y llevaba la droga hasta territorio alemán l Hay 33 personas detenidas, la mayoría españoles
La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad alemanas, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a transportar hachís desde Marruecos hasta Alemania a través de Málaga y que tenía su centro de operaciones en Melilla. En total, en la ‘Operación Teco’ han sido detenidas 33 personas entre España y Alemania, incluidos los dos líderes de la organización, naturales de Melilla, e identificados otros cuatro miembros de la red, según informa el Instituto Armado.
Los investigadores se han incautado de 700 kilos de hachís, doce vehículos, dos embarcaciones deportivas, 30.000 euros en metálico y distintos bienes inmuebles, además de inmovilizar cuentas por valor de un millón de euros.
Los narcotraficantes, en su mayoría españoles y marroquíes, además de un alemán y un búlgaro, metían la droga en Europa en coches con doble fondo o en embarcaciones de alta velocidad. También la guardaban en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol. Desde allí la enviaban a Wiesbaden (Alemania) en coches, en autobuses e incluso en camiones.
El dinero, en mano a Melilla
El principal responsable del grupo criminal, que es melillense, se desplazaba desde Melilla a Alemania para distribuir la droga, que desde Wiesbaden era enviada a su vez a países como Macedonia, Bulgaria, Holanda e Italia.
El pago de la droga se hacía mediante el sistema del “cambista”, a través de personas de máxima confianza que traían el dinero en mano de Alemania a Melilla, en concreto a un locutorio del barrio de El Real, de modo que no dejaba rastro en entidades bancarias.
Distribución de la droga
El hachís se preparaba en las casas de la Costa del Sol utilizadas como “guarderías”, donde lo preparaban, etiquetaban y envasaban al vacío en función de su calidad.
Para llevar el hachís se usaron varios métodos. El primero era el transporte en maletas en autobuses de línea de Málaga a Frankfurt. El segundo, a través de vehículos con dobles fondos escoltados por otros turismos ‘lanzaderas’. Por último, se utilizaban camiones de plataforma cargados de vehículos.
El desmantelamiento por completo de la organización criminal ha durado ocho meses de investigación de la Guardia Civil junto a la policía de Frankfurt y a la BKA alemana bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla y de autoridades judiciales de Frankfurt. La cooperación policial con agentes marroquíes y búlgaros permitió identificar desde los proveedores en Marruecos hasta los vendedores en Alemania y otros países.
Por último, la Guardia Civil indica que la investigación fue dirigida por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de Córdoba, Málaga y Palencia, así como otras unidades, como el servicio aéreo, marítimo y los GEAS para recuperar la droga en el mar y los GRS para los registros domiciliarios.