• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 07:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El Puerto de Melilla ya cuenta con el muelle Ribera II a plena operatividad

por Redacción El Faro
29/04/2010 17:36 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La obra ha costado unos ocho millones de euros y con ella   es posible el atraque de dos buques a la vez en la nueva Estación Marítima. Tiene una longitud máxima de 180 metros.

Las instalaciones del Puerto de la ciudad ya cuentan con el muelle Ribera II en plena operatividad tras la inauguración que se produjo ayer en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

   En este sentido, Esteban se mostró satisfecho ya que con esta entrega de obras finaliza la ejecución del proyecto de la Estación Marítima tal y como fue planteado en un principio. Esteban recordó que estas obras estaban cofinanciadas por fondos Feder de la UE y habían ascendido a los ocho millones de euros.

   A partir de ahora, serán dos los muelles operativos en las instalaciones portuarias lo que permitirá una mayor fluidez del tráfico marítimo. De hecho, los dos barcos de la compañía Acciona podrán atracar a la vez, uno en cada muelle, además del barco rápido. Pero el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que la apertura de este muelle tendrá otras consecuencias, entre ellas la posibilidad del atraque de ciertos cruceros, siempre que tengan las medidas de calado y longitud requeridas para operar en el muelle. 

   En cualquier caso, de momento no va a entrar a funcionar hasta que la Inspección del Ministerio de Fomento no de el visto bueno, algo que se producirá en los próximos días. “Es una obra importante para el puerto que no debemos desaprovechar”, afirmó Esteban, tras lo cual dio paso al presidente de la Ciudad para que este diera una valoración sobre el trabajo realizado.

   Así, Imbroda recordó que en Málaga no existían dos muelles de estas características, como sucede en Melilla, pues el único que se construyó en aquella ciudad con estas medidas se había hecho para los cruceros. “Hemos hecho un puerto moderno, trabajando para la ciudad y sus intereses económicos y sociales”, afirmó el mandatario local tras lo cual señaló que con él se agilizarán las operaciones marítimas en Melilla.

                Datos técnicos

Las obras del muelle Ribera II, que han supuesto una inversión de 7,1 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria, cofinanciados con fondos FEDER, se han realizado sobre una superficie de 5.282 metros cuadrados, de los cuales, 2.462 se han ganado al mar. Esta infraestructura se completa con la instalación de una pasarela fija y un nuevo ‘finger’ que permitirán realizar de forma más cómoda el embarque y desembarque de los pasajeros.    El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban,  anunció que la infraestructura estará operativa el próximo 1 de mayo, y que será éste el muelle donde atraque el fast ferry que conecta la Ciudad con Málaga, así como los ferries que realizan la conexión con Málaga y Almería.

             Otras actuaciones

Los representantes de la Autoridad Portuaria también han recorrido junto al presidente de la Ciudad el tramo de la carretera de acceso al Puerto Comercial, cuyas obras de pavimentación concluyeron hace unos meses y que, junto a la ejecución de la nueva rotonda, han permitido una mejor ordenación del tráfico terrestre, permitiendo el acceso y la salida de forma rápida y sencilla a las instalaciones portuarias, todo ello en concordancia con las exigencias del Plan de Protección del Puerto que empezó a implantarse en 2008. 

 Además, se ha construido una nueva caseta de control, junto al edificio de La Florentina, que permite aunar la vigilancia de las zonas de acceso restringido, al tiempo que se han instalado nuevas torres de iluminación de 25 metros de altura, con focos de 1000 W. de potencia, que dotan de mayor seguridad a la zona y facilitan las labores de vigilancia y de explotación de las instalaciones portuarias. 

En esta obra en su conjunto, cofinanciada también con Fondos FEDER, la Autoridad Portuaria ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros. Con estas actuaciones finaliza la ejecución de todas las infraestructuras comprendidas en el proyecto de construcción de la Estación Marítima y sus aledaños, mejorando los servicios que el Puerto de la ciudad presta a los pasajeros que acceden a sus instalaciones.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 51 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 9 horas
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 9 horas
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023