El Puerto de Melilla tiene una petición para hacer otra Estación Marítima. La solicitud, que ha sido presentada ante la Autoridad Portuaria hace dos meses, fue adelantada por su presidente, Víctor Gamero, en una entrevista concedida a El Faro.
Preguntado sobre qué se puede hacer para que los pasajeros que se bajan del barco en el Puerto de Melilla no tengan que hacer el Camino de Santiago hasta la Estación Marítima, Gamero contestó con un contundente: "Eso va a cambiar y pronto".
De llegarse a construir esa nueva Estación Marítima, la pasarela de 300 metros de largo que costó 2,5 millones de euros y que conecta desde 2014 la actual Estación Marítima con los muelles de la dársena de Villanueva quedará prácticamente en desuso.
"Esto hace falta que se materialice porque son empresas privadas las que lo proponen y tampoco se puede dar demasiados detalles", dijo el presidente del Puerto de Melilla.
Respecto a la viabilidad del proyecto, Gamero explicó que "eso está solicitado ya hará ya un par de meses". No quiso, sin embargo, dar más detalles y sobre la empresa que ha hecho la petición se limitó a decir que "es una de las dos que tenemos, que quiere tener su propia Estación Marítima y ellos harán sus cálculos".
Gamero no oculta que la propuesta le dejó "gratamente sorprendido" ya que a pesar de la bajada del número de pasajeros, se mantiene la intención de seguir invirtiendo en Melilla.
Cambiar el modelo económico
A año y medio del fin de la legislatura, el presidente del Puerto de Melilla cree que no le corresponde a él hablar de eso, pero sí recalca que urge cambiar el modelo económico de la ciudad que, aclara, ya estaba agotado en sì mismo, pero el covid y el cierre de la frontera le dieron la puntilla.
"Es un momento decisivo en esta ciudad", dijo y aseguró que esto se lo comentó en su momento a la responsable del Plan Estratégico Nacional durante una visita que ésta hizo a Melilla.
En opinión de Víctor Gamero, desde el año 1955 no había una cuestión tan importante en Melilla como la que está teniendo lugar en estos momentos.
El año 55 marca una ley específica para Melilla, del régimen económico y financiero que ya se ha quedado anticuada, defiende el presidente de la Autoridad Portuaria local.
"El modelo tiene que cambiar y tiene que cambiar ya", insistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.
La solución, en su opinión, pasa por la aprobación de una Zona Económica Especial "como la única salida que hay para esta ciudad", enfatizó.
A ver los sobrecostes esta vez a cuánto salen.