• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 12:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El Puerto certifica el aumento de la seguridad gracias al Centro de Control

por Redacción El Faro
30/05/2012 19:27 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ente portuario destaca su eficacia coincidiendo con su primer año de vida. El dispositivo sitúa al enclave de la ciudad autónoma como uno de los mejores el área.

El Centro de Control de la Estación Marítima se ha convertido, un año después de su puesta en funcionamiento, “en un referente dentro del sistema portuario español, por su capacidad para supervisar, detectar e informar en tiempo real acerca de todo lo que ocurre dentro de sus instalaciones”. Así lo señalaron en la jornada de ayer desde la Autoridad Portuaria de Melilla en nota de prensa, al tiempo que recalcaron que durante el último año han pasado por sus instalaciones cerca de 643.000 pasajeros.
“En base a este flujo de viajeros, se ha reforzado con el nuevo Centro de Control tanto la seguridad como la eficacia operativa de la Policía Portuaria, que ha realizado más de 3.000 actuaciones, en colaboración con la Guardia Civil, evitando incidentes de distinta naturaleza en el recinto, como hurtos, acceso de personal no autorizado e infracciones similares”, destacaron desde el ente portuario.
Los importantes avances en materia de infraestructuras y de seguridad, logrados en estos últimos doce meses, han sido posibles gracias a la inversión realizada para la puesta en marcha del pionero Plan de Protección de buques e instalaciones del Puerto de Melilla, aprobado en junio de 2011 por el Ministerio del Interior tras una exhaustiva fase de pruebas.
Este ambicioso plan incluía la instalación de un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con más de 260 cámaras repartidas por todo el recinto portuario y un sistema de control de accesos para la gestión de los flujos de personas y mercancías, además del vallado de zonas perimetrales para limitar los accesos a determinados recintos.
Todo ello es supervisado de manera continua desde un único punto, el Centro de Control, lo que asegura tanto la correcta vigilancia del tráfico marítimo, como el de las distintas instalaciones portuarias, de un modo rápido y eficaz. El resultado es un sistema integral de protección que garantiza la seguridad y la estabilidad de todas las actividades que tienen lugar en el puerto melillense.
Todos estos avances contribuyen también a la labor conjunta realizada por la Policía Portuaria y la Guardia Civil a través del acuerdo de cooperación que mantienen para vigilar la zona. Esto se traduce en un mayor soporte para la resolución de investigaciones abiertas, lo que supuso el año pasado la aportación de, aproximadamente, 180 visionados y grabaciones del recinto portuario que fueron solicitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como pruebas en los casos.

Supervisión de todas las zonas del puerto.

Entre otras virtudes del nuevo dispositivo de seguridad, destaca el control de todos los vehículos que entran y salen de las instalaciones del Puerto, cuyas matrículas pueden ser identificadas en caso de que hay una situación de alerta que así lo requiera.
Por otro lado, es posible controlar los accesos al Puerto de manera remota desde la sala de control. El sistema de seguridad se ha instalado en todas las zonas que son competencia de la Autoridad Portuaria de Melilla, como el Puerto comercial, la Estación Marítima, la lámina de agua, la zona de contenedores, la sede del ente portuario y la zona del Puerto Deportivo Noray, aunque en esta última sólo hay cámaras enfocadas al sector de los embarques y de Capitanía Marítima, no a los locales de ocio.
En el Plan de Protección del Puerto de Melilla se han incluido todos los protocolos de actuación y procedimientos a seguir en caso de que se produzca cualquier emergencia, aunque por el momento la mayor parte de las tareas que se han realizado desde la sala de vigilancia han sido de control rutinario de las instalaciones.
El sistema incluye además la grabación de lo que está ocurriendo en el recinto portuario por si fuera necesario facilitar alguna copia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En definitiva, un proyecto piloto que pone al enclave de la ciudad autónoma a la cabeza del sistema portuario español en este terreno. Su implantación supuso una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 17 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 18 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 23 horas
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 1 día
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 1 día
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023