Editorial

El puente prenavideño para Melilla

Es normal en esta ciudad que los melillenses de la comunidad cristiana aprovechen el largo puente de diciembre para dos cosas: viajar o decorar las casas para la llegada de la Navidad. Y se puede ver en las fachadas de centenares de viviendas cómo se han instalado ya los adornos, como cortinas de luces o papa noeles que emulan su intento de entrar por las ventanas. Hay algunas casas que se lo curran a base de bien y que son una auténtica preciosidad de luces de colores.

Muchísimos hogares se visten de Navidad en el puente de la Constitución. Las familias montan sus belenes y sus árboles, incluso ponen coronas, campanas y elfos en sus puertas para dar la bienvenida a una de las épocas más bonitas y esperadas del año, sobre todo por los más pequeños, que suelen ser los que más disfrutan estas fechas y que viven la ilusión de los regalos que les dejan Papa Noel y los Reyes Magos.

Pero es que también es el momento que suele elegir la Ciudad Autónoma para inaugurar el maravilloso Belén que monta en el Foso del Hornabeque, un entorno ideal para este tipo de representaciones, a las que observan los cientos de años que acumulan sus paredes. Es un clásico que el Gobierno acuda a esta inauguración oficial y este año, además, se puede afirmar que el Belén se ha mejorado ostensiblemente con respecto a 2022.

Lo normal sería que este fin de semana de puente fuera cuando se encendieran, además, las luces en todo el centro y aquellas que se ubican en los barrios. Sin embargo, esta vez se ha optado por ponerlas en funcionamiento en noviembre con el fin de llamar a los melillenses a las compras en el centro histórico y alegrar las calles para que la gente acuda a visitar la zona, dándoles incluso la opción de poder dejar gratuitamente el coche en el parking de Isla de Talleres.

Normalmente, el puente de diciembre suele ser una fecha muy especial para Melilla desde el punto de vista del comienzo de la Navidad. En este 2023, por cierto, lo es también por otra cuestión muy diferente y es que son cientos los visitantes que han llegado a la ciudad en estos días aprovechando los bonos turísticos puestos a la venta con un descuento del 75% del coste del billete para los no residentes.

Ha sido sin duda un revulsivo de primer orden que ha provocado una auténtica avalancha de visitantes, tal y como había pronosticado hace unas semanas el consejero de Turismo, Miguel Marín. Éste dijo que el número de gente que viajaría a la ciudad sería “histórico” y no se equivocó.

Cualquiera que haya paseado por el centro y Melilla la Vieja, por ejemplo, habrá visto numerosos grupos de visitantes recorriendo nuestras calles. Guías turísticos se han visto desbordados, la hostelería ha estado hasta arriba, hay hoteles que han puesto el cartel de no hay más habitaciones y hasta los taxistas calificaron de “éxito” el tema de los bonos por el importante aumento de su actividad y, por lo tanto, de sus ingresos.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

28 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

41 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

2 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace