Los actores de Mirrolde Teatro muestran cómo era esta localidad, en un diseño de Juan Carlos Martínez y construido por 100 personas
El túnel nos lleva a Belén. Una población pequeña donde sus habitantes viven del campo y del mercado. Un precioso puente rodeado de plantas nos da la bienvenida. Un ángel nos anuncia, como al resto de los pastores, que ha nacido el Hijo de Dios. Caminamos para buscar a este bebé y recorremos las calles de los oficios. El panadero nos anima a probar su torta y el ganadero nos muestra sus rollizas ovejas. A unos metros, en un portal donde los animales se resguardaban del frío, una estrella muestra a Jesús.
Éstas imágenes son algunas de las que disfrutarán los melillenses cuando visiten el gran belén del Foso del Hornabeque que fue inaugurado ayer por las autoridades y bendecido por el vicario episcopal, Roberto Rojo.
El gran atractivo de este belén es que cuenta con personajes reales que enseñarán a los ciudadanos cómo era la vida en este poblado. Ayer un señor apoyado en un bastón mostró a los melillenses el recorrido por su bella localidad. Mientras, los herreros golpeaban el yunque, los ganaderos atendían a las ovejas y las mercaderes vendían a gritos sus verduras.
Desde hoy habrá pases a las 18:30 horas y a las 20:00 horas en las que se representarán todo tipo de escenas en este belén gracias a la colaboración del grupo local Mirrolde Teatro. Serán funciones entretenidas y divertidas para toda la familia.
Además, los melillenses podrán ver de los 30 animales que hay en este pueblecito, de ocho especies diferentes, como pavos, conejos, burritos o patos. En este sentido, ayer, unas horas antes de la inauguración del belén, una oveja dio a luz, algo que no ocurría desde hacía tres años, cuando nació un burrito en este lugar.
Imagen de Melilla
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseveró que tanto el área de Festejos como Servicios Operativos se han esmerado más este año para diseñar y crear este belén. Afirmó que Melilla La Vieja da un entorno perfecto a este pueblo. Además, agradeció el trabajo de todas las personas que han colaborado en su puesta en marcha.
Por otro lado, explicó que este belén del Foso del Hornabeque puede ser perfectamente la imagen de Melilla en el exterior.
Imbroda subrayó que hay pocos en toda España que atraigan a personas de diferentes religiones y culturas, como en el de nuestra ciudad.
El presidente del Gobierno local resaltó que este belén es una forma de mostrar a los niños los valores humanos.
Asimismo, Imbroda salió al paso de algunas críticas de la oposición que aseguraban que la iluminación no era la adecuada para Melilla y la comparaban con la de Málaga. En este sentido, apuntó que “todo es cuestión de gustos” y preguntó qué hacen otras ciudades que no lleve a cabo Melilla.
Además, resaltó que el belén será un atractivo para todos los melillenses durante estas próximas semanas, donde no sólo verán el pueblo, sino también a actores recordando cómo era la vida hace unos 2.000 años.personas trabajando
Por su parte, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, felicitó también a los miembros del Gobierno y de las empresas implicadas en la creación del belén. Destacó que más de 100 personas han trabajado en el montaje de este pueblo y que habrá más 60 personas hasta el 6 de enero, entre figurantes, seguridad y mantenimiento en el Foso del Hornabeque.
Por último, también se inauguró ayer el mercadillo de puestos de Navidad que se ha instalado en la plaza de las Culturas, donde se pueden comprar desde turrones a elementos decorativos.