El PSOE quiere implantar en Melilla una delegación de Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) para mejorar la situación en las fronteras.
Lo anunció, ayer, el candidato al Senado, Juan Ángel Berbel, en rueda de prensa. En su intervención, Berbel comunicó que, si el PSOE tiene responsabilidades de Gobierno, su formación realizará ante la Unión Europea “los trámites preceptivos para la implantación de una delegación de Frontex en la ciudad”. Según explicó Berbel, Frontex ayudará en la formación de los guardias fronterizos nacionales, incluido el establecimiento de normas comunes de formación; llevará a cabo análisis de riesgos; hará un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores. Asimismo explicó que Frontex asiste a los Estados miembros en circunstancias que requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa, “como ya ocurrió con la llamada crisis de los cayucos, en 2006, en Canarias”.
Cuerpo de seguridad
En otro orden de cosas, Berbel se refirió a los episodios de inseguridad ciudadana que se han vivid en los últimos días, como el hecho de que un conductor de la COA resultase herido después de haber sido atacado con un machete o el tiroteo en el barrio de la Cañada. “Son dos ejemplos de una situación que vive nuestra ciudad día tras día desde hace años, la de la inseguridad en sus calles”, lamentó. Aseguró que Melilla necesita un mayor número de efectivos ya que, en palabras de Berbel, la población ha crecido sustancialmente”. Un hecho, al que, según el candidato socialista, “el PP sólo hace referencia cuando tratan de buscar excusas para el incremento del desempleo en la ciudad”. Por tanto, el compromiso del PSOE consiste en aumentar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para adecuarlos a las necesidades de la ciudad, según Berbel.
Igualdad salarial
Durante la rueda de prensa, también intervino la candidata socialista al Congreso, Sabrina Moh, quien aseguró que el PSOE quiere fijar por ley la igualdad salarial entre mujeres y hombres. La llamada ley de igualdad salarial pretende, según Moh, acabar “de forma real” con la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres. La socialista comunicó que su partido promoverá también la inclusión de planes de igualdad en la negociación colectiva “para garantizar que se conviertan en normas de obligado cumplimiento en el seno de las empresas” .