Los socialistas, con esta iniciativa que estaría respaldada por todos los grupos, pretenden zanjar definitivamente cualquier pretensión del país vecino.
El Grupo Parlamentario Socialista presentará hoy en la Asamblea de la Ciudad Autónoma un borrador para que se apruebe una declaración institucional por unanimidad en la que se rechace cualquier pretensión anexionista de Marruecos para con Melilla o Ceuta, tal y como anunció ayer la portavoz Adjunta de los socialistas en la Asamblea, Celia Sarompas.
Los socialistas responden así a la enésima reclamación anexionista del país vecino, que esta vez viene del ex embajador en España y presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización de Marruecos, Omar Azziman, quien señaló que Melilla “será integrada en la región del Rif Oriental”.
En palabras de Sarompas la iniciativa busca zanjar “de forma definitiva” las reclamaciones que se dan desde el país vecino con respecto a nuestra ciudad. “Creemos que debemos, de una vez por todas y de forma unánime, rechazar y zanjar esta cuestión para apartar de la discusión política esta cuestión”, señaló.
Un tema, aclaró la diputada socialista, que el país vecino utiliza en muchas ocasiones en clave interna y que saca periódicamente a la palestra. Un tema, en cualquier caso, “que debe ser rechazado definitivamente para no tener que estar saliendo al paso de este tipo de manifestaciones cada vez que desde Marruecos realiza declaraciones anexionistas sobre las ciudades españolas”.
“Hace unos meses, desde el Grupo Socialista, ya presentamos una iniciativa similar que el Gobierno local no tuvo a bien aceptar. Esperamos que mañana –por hoy– se apruebe por unanimidad porque entendemos que estas declaraciones de rechazo deben hacerse unánimemente, desde la Asamblea”, concluyó.
La oposición ceutí también reclama una rectificación
La coalición Caballas, formada por la Unión Demócrata Ceutí –primer grupo en la oposición en la Asamblea de Ceuta– y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta, solicitó al Gobierno que demande una "rectificación" a Marruecos por un estudio donde se habla de Ceuta y Melilla.
Esa petición se produce después de que Rabat anunciara ayer que estudió el sistema de autonomías de España para ver cómo hacer frente a ciertos problemas, según dijo el presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) de Marruecos, Omar Azziman.
En el estudio se indicaba que el día que Rabat recupere Ceuta y Melilla ambas ciudades autónomas se integrarán en las regiones marroquíes en las que están situadas geográficamente.
Caballas ha pedido al Gobierno una respuesta "contundente" a Marruecos "descalificando, desaprobando y solicitando una rectificación".
La coalición entiende que el objetivo de Marruecos sobre Ceuta y Melilla es "claro, un objetivo nacional que sólo queda como incógnita el cómo y el cuándo estas dos ciudades pasarán a manos del país vecino".
Caballas señaló que la "persistencia y la reiteración" de Marruecos sobre la reivindicación anexionista de estos territorios, "no deben dar lugar a una callada por respuesta".
Las declaraciones polémicas desde Rabat
Tanto la petición de declaración institucional del PSOE de Melilla como de la rectificación de la oposición ceutí tienen su fundamento en las declaraciones efectuadas el pasado lunes en Rabat por el presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR) de Marruecos, Omar Azziman.
En este sentido dijo que el “día que Rabat recupere Ceuta y Melilla, ambas ciudades autónomas españolas se integrarán en las regiones marroquíes en las que están situadas geográficamente”. Es decir, "Ceuta será integrada de forma natural en la región de Tánger-Tetúan y; Melilla se integrará en la región del Rif Oriental".
Además subrayó que "Marruecos está trabajando para que un día lleguemos a la recuperación de ambas ciudades. Es una realidad en nuestras relaciones exteriores y nuestra política exterior".
Recordó que Melilla y Ceuta son "un objetivo nacional de Marruecos desde siempre", y agregó que el cuándo, cómo y de qué manera se recuperen es "otra cosa".
Omar Azziman realizó estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa donde anunció que su país había realizado un estudió el sistema de autonomías de España para ver cómo hacer frente a ciertos problemas.
Sentenció que el modelo de Marruecos "es el resultado de nuestra evolución histórica, de nuestras aspiraciones y ambiciones", y asimismo agregó que "el sistema de autonomías español es el resultado de la evolución histórica de España y por lo tanto es específicamente español".
El rey Mohamed VI de Marruecos anunció el 9 de marzo la puesta en marcha de una reforma constitucional global que prevé incluir regiones con competencias ampliadas y que estén gestionadas por consejos regionales elegidos por sufragio universal.