El PSOE anunció ayer que, en el caso de ganar las elecciones generales, pondrá en marcha un plan de choque para la formación y acreditación de competencias de las personas sin titulación ESO, que alcanzará a más de 9.000 melillenses que podrán así optar a la especialización formativa.
La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, Sabrina Moh, aseguró que “son muchos los ciudadanos que no han podido obtener la titulación ESO y han tenido que resignarse a no encontrar un puesto de trabajo o a ocupar puestos precarios incluso teniendo capacidades reales para desempeñar trabajos cualificados”.
Además, añadió Moh, tampoco pueden acceder a otros cursos o especializaciones superiores por falta de titulación previa por lo que “la dificultad de reengancharse a la formación ocupacional se vuelve tediosa”.
“Con la propuesta del PSOE podrán obtener la acreditación necesaria que demuestre sus competencias adquiridas previamente o acceder a una formación ocupacional para el empleo especializada”, agregó.500 horas
En este sentido, avanzó la creación de una amplia oferta de cursos presenciales de 500 horas, un dispositivo de formación a distancia para realizar estos cursos y la convocatoria masiva de pruebas que acrediten sus competencias.
La candidata socialista recordó que Melilla cuenta actualmente, según datos oficiales, con más de 12.000 desempleados y de ellos el 80%, más de 9.000, no tienen la Educación Secundaria Obligatoria . Ahora se les da “la posibilidad de acreditarse en competencias imprescindibles para optar a la especialización formativa en un plazo de seis meses”.
Así, tal y como explicó la socialista, el programa electoral del PSOE se desarrollará con la suma de tres acciones: la oferta pública de cursos de competencias clave para acceder al empleo; la elaboración de un dispositivo de formación a distancia para realizar esos cursos; y la realización masiva de pruebas de acreditación de esas competencias claves en un breve espacio de tiempo”.
Moh recordó que ésta no va a ser una medida aislada, sino “una de las muchas que los socialistas van a llevar en el programa para mejorar la economía y el empleo de Melilla y del conjunto de España”.
Entre los compromisos del PSOE está derogar, con carácter inmediato, los aspectos de la reforma laboral del Partido Popular que “establecen un modelo de empleo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios”.
La candidata socialista rambién se refirió al compromiso del PSOE de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “El próximo año se va a incrementar un 5% y, de forma progresiva, tenemos el compromiso de aumentarlo para que alcance el 60% del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente” finalizó Moh.