El secretario de Medioambiente del PSOE local, Juan José Martín, asegura que este verano las nuevas playas estará totalmente equipadas si ganan el 22 de Mayo. El secretario de Medioambiente del PSOE y candidato de la lista socialista para el 22M, Juan José Martín, considera que es necesario que las nuevas playas de Horcas Coloradas cuenten para este verano con todos los servicios y equipamientos necesarios para el disfrute de las mismas. “Un extremo que, tras las elecciones de mayo, será una realidad con la formación de un nuevo Gobierno de los socialistas”, afirma el PSOE local en un comunicado.
El responsable socialista considera que el año pasado fueron las grandes olvidadas y contaron apenas con unos “servicios mínimos” necesarios para su disfrute íntegro por parte de los ciudadanos.
Además hizo hincapié en que, este proyecto “ha sido elaborado, licitado y realizado” íntegramente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una inversión de 17 millones de euros para la recuperación del litoral melillense. “El Partido Socialista se congratula de la recuperación de la fauna en la zona de Horcas Coloradas, fruto de la recuperación de los fondos marinos realizada dentro de este proyecto”, apuntó.
“La recuperación ha sido posible gracias a la regeneración del litoral norte y a la limpieza y descontaminación de fondos marinos llevada a cabo por el Ministerio de Medioambiente, dentro del proyecto de la nueva playa y paseo marítimo de Horcas Coloradas”, señala el comunicado del Partido Socialista.
Juan José Martín explicó que este proyecto ha supuesto una inversión de 17 millones de euros y que ha sido ejecutado “respetando plazos y sin modificados extraordinarios para ajustarse al presupuesto licitado y no caer en sobrecostes que lo encareciesen, como consecuencia de la mala planificación del mismo”, por lo que trasladó su enhorabuena a los técnicos del Ministerio de Medioambiente. Además, “gracias a este proyecto los melillenses disfrutan ahora de 2 nuevas playas abiertas al mar, una de 400 metros y otra de 210 metros, completamente accesibles así como de un nuevo paseo marítimo de más de 1.700 metros”, indicó. “Estas playas han permitido a los melillenses disfrutar del litoral norte de la ciudad, con la comodidad que representa el que su acceso sea muy cercano al centro de Melilla y que dichas playas hayan sido realizadas en base a un proyecto con un impacto ambiental mínimo en el medio existente”, se congratuló.
Martín informó de que el paseo marítimo cuenta además con unas áreas verdes de 3.319 m2, donde se han plantado 1.689 árboles.
Respeto al medio ambiente
El representante de la Ejecutiva del PSOE melillense afirmó que, en el año 2004 existía un proyecto presentado por el Ejecutivo de Imbroda, que no llegó a ser licitado por el Gobierno del Partido Popular, debido a que nunca fue aprobado por la Dirección General de Costas.
Este proyecto, agregó, “suponía la desaparición de la playa natural para hacer una carretera y una playa artificial” para la que hubiera sido necesaria la creación de cuatro diques, “que hubieran convertido la playa prácticamente en una piscina de agua salada y no en una playa a mar abierto”. “Ni su propio Gobierno aprobó dicho proyecto”, recalcó.
Martín afirmó que el proyecto llevado a cabo por el Gobierno socialista ha permitido recuperar parte del litoral norte, que estaba degradado, y hacer accesibles a los ciudadanos dos playas naturales abiertas al mar, como prueba del modelo de sostenibilidad de costa que promueve el Gobierno de España. “La vuelta de la vida marina a nuestras costas y la mejora en la calidad del agua ya fue anunciada como uno de los objetivos principales de éste proyecto”, señaló.