El diputado socialista Antonio Trevín recuerda que el ministro de Interior anunció un cambio en la Ley de Extranjería, pero al mismo tiempo Fernández Díaz dice que las expulsiones son legales.
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer una pregunta del diputado del Grupo Socialista, Antonio Ramón María Trevín, dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: “¿Por qué anunció una reforma de la Ley de Extranjería si según el propio ministro, las actuaciones que se vienen realizando respecto a al forma de realizar devoluciones son conformes a la legislación en vigor?”. El diputado también quiere saber qué instrucciones se ha dado desde el Ministerio a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en Melilla y Ceuta en relación a la aplicación de la Ley de Extranjería ante las personas que intentan entrar en España a través de la valla.
Trevín igualmente se interesa por cuáles son las expectativas por parte del Ministerio en cuanto a un posible cambio en la interpretación de la Ley de Extranjería, que según Fernández Díaz, se aplica sobre “la base de un concepto operativo de frontera y no sobre el principio de legalidad”, máxime teniendo en cuenta la imputación, recuerda el parlamentario socialista, del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, en la investigación abierta sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’.
Por último, “el ministro insiste en que la ley se aplica desde el sentido común, ¿es por ello que considera acorde al sentido común y, lo que es más importante, a la legalidad vigente entregar a las autoridades de Marruecos, sin realizar actuación alguna, a personas que se encuentran ya en territorio español y que incluso han sobrepasado todas las vallas?”.
En su exposición de motivos, el diputado socialista hace referencia a las imágenes de los medios de comunicación de la valla de Melilla “donde se ve con claridad cómo personas que se encuentran en territorio español y que han sobrepasado todas las vallas, son entregadas a las autoridades marroquíes incumpliendo y derogando de facto no solamente la Ley de Extranjería en su sentido literal, sino también en la interpretación que hace el Ministerio del Interior hablando de criterios operativos. Y ello lo hace además, sobre personas que claramente podrían ser y deberían ser beneficiarias de protección internacional”.
El ejemplo de España para la inmigración italiana
El diputado socialista Antonio Ramón María Trevín en su pregunta al Ministerio del Interior recuerda que recientemente su titular, Jorge Fernández Díaz, puso de ejemplo la política española de fronteras y de control de la inmigración a las autoridades italianas. Asegura que el ministro aconsejó a Italia que copiara la política de control de llegada de inmigrantes que se aplica en España.
“Puestos a dar ejemplo de la gran colaboración con otros países hemos visto reiteradamente cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han pedido apoyo a las del país vecino, Marruecos, para que entren en territorio español y les ayuden a ‘rechazar en frontera’ a los inmigrantes”, expone Trevín.
Sin embargo, esa política ha sido cuestionada, recuerda el socialista, por organismos nacionales e internacionales, mientras Interior “no se mueve de su mantra habitual de reiterar, que es lo que se viene haciendo desde 2005, ignorando no solamente que eso es falso sino que la inmigración actual nada tiene que ver con la de ese año”. Trevín sostiene que la inmigración actual es “menos económica y más necesitada de protección internacional, teniendo en cuenta que los países de origen (Mali, Sudán, Eritrea, Siria, Somalia y Libia) están siendo castigados por guerras, persecuciones religiosas y hambrunas”.