Rojas asegura que este tipo de violencia tiene que ser abordada desde políticas de igualdad
La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, pidió ayer una ley integral para hacer frente al problema de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. “Estamos ante un fenómeno que supone la más grave vulneración de los derechos de las mujeres, donde se las somete con especial crueldad, es consecuencia de la desigualdad y debe entenderse como una manifestación de la violencia de género”, señaló.
La dirigente socialista aprovechó la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebró ayer, para resaltar el compromiso “firme” de su formación contra este tipo de delitos. “Éste compromiso no es otro que el de la lucha por igualdad y por los derechos humanos”, recalcó.
La número dos del PSOE explicó que las dos terceras partes de las víctimas de la trata de seres humanos son mujeres y que en el 80% de los casos se está hablando de explotación sexual.
“La feminización de la pobreza, el desempleo, la ausencia de educación o la división sexual del trabajo son factores que influyen directamente en las mujeres y las hacen más vulnerables ante esta esclavitud y explotación”, aseguró Rojas. La socialista pidió una respuesta a este asunto que, a su entender, debe ser abordada desde las políticas de igualdad y de una forma integral.
“En nuestro país la lucha contra la trata con fines de explotación sexual tuvo su propio Plan Estratégico, puesto en marcha por los socialistas”, recordó.
Rojas señaló que este plan presta especial atención a las víctimas, a la persecución de traficantes y proxenetas y a las campañas de sensibilización y que ha puesto de manifiesto la importancia de abordar este problema de forma coordinada entre todas las administraciones.
“Nuestro país tiene todavía un compromiso ineludible con esta lucha, y es la trasposición efectiva de la Directiva 2011/36 de la Unión Europea”, señaló la socialista. Además, Rojas, exigió una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual. La vicesecretaria del PSOE local indicó que hay que establecer mecanismos adecuados para la prevención, reforzar la persecución del delito, evitar la publicidad de contenido sexual, y poner en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas.
La socialista recalcó que esta ley debe incluir la colaboración de todas las administraciones públicas y tener en cuenta su impacto y actuación en el ámbito internacional, con especial atención a la cooperación con los países de origen.
“Para los socialistas la prevención es parte fundamental de esta lucha. Esta prevención debe pasar por el rechazo social a esta forma de esclavitud, a esta vulneración de los derechos humanos”, aseveró.