El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha dicho que no han tenido tiempo para analizar la petición de una comisión de investigación sobre las muertes de decenas de inmigrantes al saltar la valla de Melilla, por lo que no han marcado aún la postura que adoptarán al respecto.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista ha dicho que todavía no han analizado esta petición registrada este martes en la Cámara Baja por sus socios de Gobierno de Unidas Podemos y sus socios parlamentarios de ERC, EH Bildu, Compromís y Más País.
"Vamos a ver qué se persigue, qué quieren realmente estos grupos y desde esa óptica marcaremos una posición", ha declarado.
Gómez ha lamentado lo sucedido el pasado 24 de junio durante el salto a la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla, con al menos 23 inmigrantes fallecidos, pero ha recalcado que siempre se han mostrado "muy serios y cautelosos con las comisiones de investigación".
Además, ha señalado que la inmigración es un "fenómeno global que requiere una respuesta global" y por eso ha defendido el trabajo que está haciendo al respecto el Gobierno de Pedro Sánchez con otros países.
"En un marco como el actual debemos elevar la posición de España y de la Unión Europea ante el desafío migratorio", ha añadido.
Jaume Asens, secretario general de Podemos, dijo hoy en una rueda de prensa en el Congreso, que está "muy bien" que el Defensor del Pueblo realice una investigación de la tragedia, "pero no tiene recursos ni competencia para hacerlo" y debe ser la Cámara el órgano que la haga.
El último salto a la valla fronteriza de Melilla, uno de los más violentos que se han conocido nunca, se ha saldado con cifras escalofriantes: 37 muertos, según las ONGs (23 reconoce Marruecos) y 322 heridos. Entre estos últimos se sitúan los 49 guardias civiles españoles y los 57 inmigrantes del lado español de la frontera, todos ellos con heridas más o menos leves; además, son 140 gendarmes y otros 76 subsaharianos en la parte marroquí los que han necesitado atención en el hospital Hassani de Nador y en el Universitario de Oujda.