El Grupo Socialista pregunta si la Ciudad apoyaría la impugnación del contrato marítimo.
Los socialistas llevarán al pleno de control del viernes cinco preguntas entre las que se encuentra el polémico cambio de nombre del Centro Asociado de la UNED por el de su director en los últimos 40 años, Ramón Gavilán, o la impugnación del contrato marítimo de Melilla anunciado por el Ayuntamiento de Motril, que teme que se pierda el enlace que actualmente existe entre ambas ciudades. El Grupo Socialista pregunta por las razones “excepcionales” que han llevado al Gobierno de la Ciudad a querer “eliminar el nombre del insigne poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca, del Centro Cultural de la Ciudad sustituyéndolo por el desconocido, ex consejero e imputado de su Gobierno, Ramón Gavilán”.
Contrato marítimo
El PSOE pregunta también si la Ciudad “puede comprometerse a apoyar en la misma línea que el Ayuntamiento de Motril la impugnación del contrato marítimo”. En su exposición de motivos, los socialistas critican que la Ciudad aporte 1,7 millones de euros al contrato de navegación marítima para las líneas de Melilla con Málaga y Almería. “Un contrato con el que perdemos las ventajas y mejoras ganadas en los últimos contratos y, además, se pone en grave riesgo la continuidad de la línea con Motril”, justifican.
El Grupo Socialista se interesa por cómo se ha determinado el precio de venta al público de las plazas de garaje en el aparcamiento de Isla de Talleres a 22.500 euros cada una.
El reciente cese de una asesora jurídica de la Ciudad también será otra de las cuestiones que el PSOE llevará al pleno. “Durante más de diez años ha contratado como asesora jurídica y personal de confianza de Presidencia a la letrada Mª José Aguilar Silveti, aún cuando era pública y notoria su actividad profesional en el ámbito privado, para cuyo ejercicio era y es necesario contar con la correspondiente autorización de compatibilidad. ¿Por qué ha permitido este flagrante incumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades de los empleados públicos españoles?”, preguntan los socialistas.
Por último, la recalificación del antiguo cuartel de Valenzuela volverá a ser tema en el pleno de la Asamblea, pues el consejero de Fomento, Miguel Marín, acusó al diputado socialista de pretender dar “un pelotazo urbanístico” en el anterior pleno de control. El PSOE pide explicaciones de tal “difamación”, teniendo en cuenta que se ha dado luz verde a la recalificación.