El pasado mes de octubre, el grupo parlamentario del PSOE presentó una moción para luchar contra la obesidad infantil en Melilla, dado los altos datos que presenta nuestra ciudad en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. No obstante, el Gobierno se vería “incapaz” de desarrollar este plan estratégico por falta de personal sanitario.
El Plan Estratégico Nacional ‘En plan bien’ busca luchar contra la obesidad infantil a través de cuatro ejes principales: el deporte, la alimentación, la movilidad sostenible y los entornos escolares saludables con patios abiertos.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, Melilla se encontraría en el puesto número 5 con más jóvenes de ambos sexos, que tienen entre 2 y 17 años, que sufren de obesidad en España. Por eso, desde el PSOE ven fundamental que la Ciudad Autónoma ponga en marcha el programa.
Explica Rafael Robles que la Consejería de Políticas Sociales ha elaborado un informe en el que se reconoce que la ciudad, por sus datos de obesidad, es idónea para la adhesión al Plan Estratégico.
No obstante, el Gobierno local se ve “incapaz” de desarrollar el programa por falta de personal sanitario, algo que Robles considera “inaudito” cuando se han gastado más de 5 millones de euros en bonos turísticos y teniendo en cuenta que 1 de esos millones salió de la partida presupuestaria de Políticas Sociales. Algo que el PSOE criticó duramente en su momento.
Los socialistas creen que la mejor solución a este inconveniente sería optar por contratar a los profesionales sanitarios en lugar de a los coordinadores de la Ciudad. “La ciudadanía lo agradecería mucho más”, subraya.
De poner en marcha este Plan Estratégico, correspondería a la Consejería de Políticas Sociales ponerse al mando y formar un grupo de trabajo integrado por todos los representantes de los equipos de Salud Pública, especialmente del ámbito de Enfermería.
“Los socialistas vamos a defender en la Comisión que se cree este grupo de trabajo porque la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud”, recuerda Robles, quien pone de manifiesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la obesidad como la nueva epidemia del siglo XXI.
Por lo que espera que, al ser un problema tan importante para la ciudadanía, el Gobierno local no se “esconda” bajo el pretexto de no tener personal durante la Comisión e intente por todos los medios llevar a cabo el plan estratégico.
Asimismo, Rafael Robles recuerda que se trata de un plan interseccional que requiere la movilización de recursos y diversas actuaciones de financiación, además de necesitar el trabajo conjunto de diferentes Consejerías, Delegación del Gobierno e Ingesa.
Por eso, cree que ahora que todavía se están estudiando los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 es el mejor momento para valorar el coste del programa y ponerlo en marcha ya que fomentará el uso de fondos europeos y la colaboración público-privada.
Que lo pague tu capo con los 16 mil millones que le va a perdonar al gobierno independentista facha de Cataluña