Una comitiva melillense, formada por once dirigentes, se desplazarán a Zaragoza para participar en la convención socialista que da el pistoletazo de salida hacia el 22-M.
El desempleo, especialmente el que afecta a los jóvenes melillenses, la Educación, los Transportes y la frontera son las puestas en valor de la campaña del PSOE de Melilla en palabras de su candidato para los comicios locales, Dionisio Muñoz, en el vídeo de presentación que la portavoz del Comité Electoral de la formación política melillense mostró ayer ante los medios de comunicación locales. López Ochoa anunció que este fin de semana, 28, 29 y 30 de enero, una comitiva de once dirigentes socialistas melillenses se desplazarán a Zaragoza donde se celebrará la Convención Nacional del PSOE.
Es el pistoletazo de salida para la carrera electoral del 22 de mayo a la que acudirán Dionisio Muñoz, Celia Sarompas, Amín Azmani, Mª Paz Ojeda, Ana Mansilla, Rafael Robles, Juan José Martín, Nora Hammad, Julio Basset, Francisco Vizcaíno y Paqui García Maeso. Además, la Convención contará con “los primeros espadas” de la formación socialista tales como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco,Valeriano Gómez, Ángel Gabilondo, Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, entre otros.
Participación de Muñoz
Una Convención en la que se celebrarán varias mesas redondas en las que Muñoz participará, en concreto, en la titulada ‘El futuro de la España autonómica’, junto con Manuel Cháves. Sobre el sistema autonómico, los retos en la agenda social y empleo participarán Griñán, Gómez y Barreda.
Una oportunidad, según aseveró López Ochoa para elaborar y enriquecer el programa electoral del PSOE melillense del que dijo, “aguardan algunas sorpresas”. Seguidamente, la portavoz del Comité Electoral dio paso al vídeo de presentación de la candidatura de Muñoz como cabeza de lista de la formación socialista melillense para el 22-M.
En el mismo, Muñoz destaca y reitera la necesidad de un cambio de color en el Gobierno local que debe ser “inmediato y sin perder el tiempo para que Melilla supere ese retraso histórico”. Por ello, resaltó que el discurso de la formación política socialista debe calar en la ciudadanía lejos del discurso “identitario y bipolarizado” al que los ciudadanos tienen que asistir todos los días por parte de la clase política. Por ello, Melilla debe mirar, dijo, “de frente al Gobierno central y tender la mano al otro lado de la frontera”.
Por otro lado, el candidato socialista recalcó la necesidad de trabajar en paliar la alta tasa de desempleo que tiene la ciudad, especialmente en el sector juvenil. Y es que para los socialistas es fundamental ofrecer a los jóvenes melillenses “la confianza de poder desarrollar sus proyectos de vida en Melilla”. Para ello, también es necesario incidir especialmente en la Educación y la formación de los jóvenes melillenses y “hacer que la ciudad tenga unos transportes asequibles para todos”.
Por último, insistió en que la frontera “debe ser motor de igualdad y properidad compartida”.
El pacto PSOE-CpM roto
Las críticas palabras de Muñoz, en su vídeo de presentación para la candidatura socialista en la Convención de Zaragoza, incidió en el discurso que otras formaciones políticas mantienen en la ciudad. Un discurso “identitario y bipolarizado” que, más tarde y en palabras de López Ochoa, aclaró se trata de una clara referencia a la “división” que están provocando tanto el Partido Popular como Coalición por Melilla, organización con la que, parece, el pacto ha quedado roto. De hecho, López Ochoa insistió en el hecho de que tanto PSOE como CpM vayan en esta convocatoria electoral “con diferentes listas” a pesar de que “en algunos puntos estamos de acuerdos y en otros no”. Por ello, destacó que Melilla “debe hacer gala de la convivencia de la que es ejemplo y la multiculturalidad” e hizo notar la división social que se está produciendo en la ciudad favorecida por la división del río de Oro que la hace más evidente. “La ciudad se está partiendo y el PSOE tiene la intención de ofrecer la tranquilidad que Melilla necesita”, aseguró la portavoz del Comité Electoral socialista. Una actitud más lejana al discurso y línea de “confrontación” que tanto PP como CpM “están manteniendo”. Por último y preguntada por el futuro de la alianza con los cepemistas más allá del 22-M, López Ochoa aseveró que “después de las elecciones ya se verá”, sin concretar nada más.