El PSOE ha exigido una regulación de las subvenciones deportivas para que todos los deportistas, equipos y federaciones puedan optar en igualdad de condiciones. El secretario de Deportes del PSOE de Melilla, Diego Muñoz Jaén, ha tachado de “inadmisible” que el actual consejero de Deportes “hable sin ningún pudor de arreglar el despropósito que había dejado el anterior Gobierno, cuando ellos lo han permitido y avalado durante todos sus gobiernos”.
“El PP cuando gobierna es un lastre para Melilla, lo tenemos claro y así, por desgracia, nos lo vienen demostrando en todos los ámbitos que son de su competencia”, ha manifestado. De hecho, ha recordado que el Gobierno del PP quitó las becas deportivas y jamás ha creado un reglamento para la concesión de las subvenciones nominativas y los patrocinios.
Muñoz Jaén ha denunciado que hasta la fecha se han utilizado dichas subvenciones y patrocinios deportivos “a capricho del Consejero de turno o del Director General”. Además, ha reprochado al Consejero de Deportes durante la pasada legislatura que “perdiera la oportunidad de revocar esta situación tan injusta para los deportistas melillenses”.
“Ninguno de los dos ha tenido el coraje político y la suficiente sensibilidad para revertir esta situación, ni la voluntad política para regular las subvenciones nominativas a deportistas”, ha dejado claro. “Las usaban como una herramienta para premiar a unos y castigar a otros”, ha censurado.
En palabras del dirigente socialista, “ninguno de los dos está capacitado para hablar de este tema, los dos han dejado de lado y han abandonado a los deportistas melillenses”.
Así, en relación con las subvenciones para el desplazamiento a competiciones oficiales de ámbito estatal, ha criticado que el PP siga con las bases reguladoras del 2017. Cuestión que se ve agravada al recordar que “fue el propio Partido Popular el que bajó la cuantía para el desplazamiento de 75 euros a 60 euros, cuando la cuantía máxima que otorgaba el Consejo Superior de Deportes era de 90 de euros en esos tiempos”.
Becas deportivas
El secretario de Deportes ha considerado insuficiente la cuantía anunciada para las becas deportivas, “¿cómo pretenden dar únicamente 70.000 euros para todos los deportistas melillenses de todos los deportes, frente a los 6.435.000 euros de las subvenciones de los equipos en categoría nacional, y otros patrocinios o convenios que superan con creces a los 70.000 euros a repartir entre los becados?”. El socialista ha asegurado que “estamos ante una balanza tremendamente injusta”.
Desde el PSOE exigen una regulación de las subvenciones de equipos en categoría nacional, donde se marquen unas normas para recibir dicha subvenciones y se haga una distinción entre los equipos profesionales y los equipos de formación. “No podemos olvidar que el objetivo principal de estos últimos es la promoción de los deportistas melillenses para llegar a equipos profesionales”, ha subrayado.
Por otro lado, los socialistas exigen que se regulen las subvenciones nominativas y patrocinios, “para que puedan optar todos los deportistas en igualdad de condiciones”. En esta línea, Muñoz Jaén ha insistido en que las becas deportivas deben contar con un montante económico significativo, diferenciando entre tres modalidades: promoción, tecnificación y élite.
“Para los y las socialistas la igualdad de oportunidades es una de nuestras principales premisas, y en el deporte debemos jugar con las mismas condiciones”, ha dejado claro.