Unas 60 personas se concentraron para que el Gobierno se comprometa a erradicar esta lacra
El PSOE exigió ayer que la lucha contra “el terrorismo machista sea una cuestión de Estado”. Unos 60 socialistas, que se concentraron en la plaza de las Culturas bajo el lema ‘Contra el machismo, tolerancia cero’, hicieron un llamamiento para que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de la violencia machista, así como en la asistencia y ayuda de todas las mujeres en dicha situación, con independencia de la situación administrativa en que se encuentren estas ciudadanas.
Los socialistas, coincidiendo con la marcha que diferentes colectivos feministas convocaron ayer en Madrid, quisieron sumarse en su repulsa al terrorismo machista, máxime cuando desde el año 1995, 1.378 mujeres han sido asesinadas por esta lacra social.
Los candidatos al Congreso y Senado del PSOE, Sabrina Moh, Juan Ángel Berbel y María José Moreno, leyeron un manifiesto contra el machismo. Un documento en el que se hicieron eco de los más de 70 asesinatos de mujeres cometidos por hombres en lo que llevamos de año.
“Solo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres”, aseguraron. Además, los socialistas indicaron que mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas y las agresiones físicas son sólo la punta del iceberg.
Los recortes del PP
Los representantes del PSOE también denunciaron los recortes que se han producido en esta última legislatura, pues han sido “sistemáticos” en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y de los recursos especializados contra las diferentes formas de violencia machista que hay en la sociedad.
Los socialistas piden que se desarrolle e implemente el ‘Convenio de Estambul’, el cumplimiento de las recomendaciones de la ‘Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer’ y que se reforme la Ley de 2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
Asimismo, hicieron un llamamiento para que toda la sociedad, sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha, tanto a nivel nacional como en Melilla.
“Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas”, exigen los socialistas.
Además, indicaron que se debe poner el acento en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
Prevención política prioritaria
“Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas”, es otra de las reivindicaciones del PSOE.
También piden la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. En este sentido, desde el PSOE insisten que la sociedad debe tomar “conciencia de una vez que el machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia”.
Por último, los socialistas resaltaron en el manifiesto que leyeron ante 60 personas que la concentración de ayer tenía un objetivo: “hacer un llamamiento a cada persona, institución, al Gobierno central y local para no ser cómplices de esta barbarie”.
Rojas pide que Imbroda deje de ser aforado
La presidenta de la gestora del PSOE local, Gloria Rojas, pidió ayer que le sea retirado al presidente de la Ciudad y senador, Juan José Imbroda, su protección de aforado para que se pueda aclarar qué ha pasado con los 20 millones de euros que habrían recibido los medios de comunicación en conceptos de subvenciones. Exigió que se llegue al fondo de la cuestión.
Aseveró que el PSOE está a favor de que la prensa reciba ayudas, aunque solicita que los medios las reciban en igualdad de condiciones y que sea a través de un procedimiento administrativo legal, así como objetivo.