• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

El PSOE dice que votó a favor de la prórroga para evitar despidos

Rojas avanza que los socialistas plantean estudiar un nuevo modelo de gestión, que podría ser la municipalización o la gestión mixta

por Redacción El Faro
21/07/2022 17:09 CEST
El PSOE dice que votó a favor de la prórroga para evitar despidos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“El Partido Socialista votó a favor de la prórroga del contrato de limpieza para evitar que se pudiera despedir a la mitad de los trabajadores y para evitar que la ciudad se quedara sin servicio de limpieza”.

La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha dejado claro, de esta manera, que los socialistas no tenían ningún problema con el nuevo pliego, que fue presentado en comisión por parte de la Consejería de Medio Ambiente en junio pese a que el plazo de vigencia del contrato con Valoriza terminaba el 16 de julio. “Evidentemente, los tiempos no acompañaban”, ha señalado.

Este contrato, ha explicado Rojas, se trata del mayor de la Ciudad en cuantía económica, ya que el actual cuenta con más de 53 millones de euros con una duración de cuatro años más dos años de prórroga. “Para no haber tenido que llegar a la prórroga, se necesitaba haberse sacado con muchísimos meses para su preparación y su licitación”, ha remarcado.

“Nos preocupaba qué iba a pasar si no se prorrogaba, puesto que la ciudad se quedaba sin empresa de limpieza y no había ningún compromiso escrito de Valoriza donde dijera que iba a mantenerse hasta que saliera el nuevo pliego, que era lo que desde el PSOE le estábamos pidiendo al consejero”, ha subrayado la líder socialista.

Pero es más, según los informes de los técnicos de la Ciudad, no prorrogar suponía que la empresa solo tendría la obligación de continuar con la recogida de residuos urbanos y no con la limpieza de la ciudad.

“Si no prorrogábamos, Valoriza debía continuar, pero solamente con uno de los dos servicios que se ofrecen y el de limpieza no es obligatorio”, ha insistido Rojas, quien ha recordado que, según los informes de los técnicos, esto podría suponer que la empresa únicamente utilizara la parte de la plantilla encargada de la recogida de residuos, por lo que podría dejar desempleada a la parte que se dedica al servicio de limpieza.

Además, ha explicado Rojas, la única empresa que podría ocuparse de la limpieza en caso de no prorrogar, habida cuenta de los tiempos, sería Tragsa. Según los informes, en este supuesto no estaría garantizado que esta empresa contratara a los trabajadores despedidos ni tampoco había garantía de que hubiera un informe jurídico favorable para que se ocupara del servicio.

“¿Cómo el PSOE va a votar a favor de no prorrogar? Esto hubiera podido suponer que la mitad de los trabajadores fueran despedidos y no había ninguna garantía de que una empresa se pudiera quedar con la limpieza de la ciudad”, ha apostillado.

La postura de los socialistas fue trasladada el miércoles a los representantes de todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa de Valoriza en una reunión que se celebró en la sede del PSOE. Rojas, que ha agradecido su asistencia, ha explicado que no ha comparecido públicamente hasta que no se produjera este encuentro por respeto a los trabajadores.

Modelo

Por otro lado, Rojas ha señalado que desde el PSOE se está planteando que ahora puede ser el momento de estudiar un nuevo modelo de gestión de la limpieza de la ciudad, que podría ser la municipalización o la gestión mixta.

En este sentido, la líder socialista ha avanzado que se está preparando desde el PSOE, para después del verano, unas jornadas en las que se va a contar con la presencia de Ayuntamientos que tienen estos diferentes modelos de gestión en servicios como la limpieza o el agua para que expliquen su experiencia.

Entre ellos, el de Valladolid. “Es el momento de plantearnos un nuevo modelo, veremos los pros y los contras y decidiremos si hay que modificarlo o no”, ha expuesto la máxima representante de los socialistas melillenses.

Postura del PP

Por otro lado, Rojas ha dejado claro que el Partido Popular nunca se ha preocupado por los trabajadores. “Desde el año 2008 no ha habido ni una sola subida de sueldo a estos trabajadores y el PP no se ha preocupado de que tuvieran mejoras en sus condiciones laborales”, ha indicado.

“Por supuesto que hay que acordar una subida de sueldo de estos trabajadores y ahí el PSOE va a estar siempre”, ha remarcado Rojas, que ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente tiene que controlar que la empresa cumpla todo lo acordado. “Ahí va a estar el PSOE, ayudando en todo lo que sea la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”, ha aseverado.

Tags: TragsaValoriza

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 33 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 12 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 12 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 14 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 15 horas

Comments 1

  1. En el punto de mira. comentó:
    hace 4 años

    Ahh que tenemos empresa de limpieza viaria ? Pues no se nota viendo como está la ciudad..
    Que problema hubiera sido que se encargara Tragsa del servicio de limpieza viaria ,? yo creo que hubiera sido lo mejor.
    La ciudad no ha estado nunca tan sucia y a pesar de que la frontera está cerrada.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023