“Es muy necesario que sigamos apostando por el crecimiento en todo lo que tiene que ver con la nueva tecnología, con el empresariado dedicado a estas cuestiones, porque es el futuro, porque si no nos abrimos a ese mercado, vamos a quedarnos completamente rezagados. Es una apuesta que ya venía de la etapa anterior, en concreto la consejera del área, Gloria Rojas, que apostó importantemente, no solamente intentando traer estas empresa, sino incluso en FITUR y como propuesta desde el punto de vista turístico”.
El diputado del grupo socialista, Rafael Robles, en la tertulia de ‘La Réplica’ en Popular Televisión Melilla, ha defendido la apuesta por atraer empresas de base tecnológica a la ciudad, “hay mucho nicho de trabajo para poder avanzar. Que Melilla es un destino de inversión, evidentemente, porque cuenta con una serie de ventajas fiscales, creo que es el principal atractivo que tenemos”.
“La idea es deslocalizar empresas que tienen su sede social en países como Malta y convertir a Melilla en un punto atractivo. Eso requiere mucha formación y mucha política activa de empleo y de inserción socio-laboral”, ha subrayado.
En cuanto a la problemática del juego online, el socialista ha insistido en la colaboración por parte de las Administraciones Públicas para establecer y definir mecanismos de control, “debe estar trabajándose sobre ello desde las políticas sociales y a muchos niveles por parte de la Ciudad y creo que igual no se está haciendo todo lo que se tiene que hacer porque hay un problema importante”.
Robles ha recordado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el primero que estableció un Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Melilla, destacando la fuerte inversión en tecnologías. “Aquí hay un proyecto serio, integral, global, por parte del PSOE a través del Gobierno de España con un Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para todo esto. Con inversión real, con los PGE más Fondos Europeos dedicados a todo esto”, ha subrayado.
Fomentar la contratación indefinida
El socialista ha destacado que medidas como el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social buscan la estabilidad laboral y la contratación indefinida. “Está claro que cualquier modificación de un sistema que lleva tiempo establecido conlleva una serie de incertidumbres y que, en este caso, el empresariado se ponga a la defensiva, nos parece hasta normal. Que haya que ir solucionando dudas y progresivamente mejorando en la medida de lo posible, eso se está haciendo”, ha declarado.
En cuanto al anuncio de la CEME de organizar una movilización por tal cuestión, ha recordado que el Real Decreto 1/2023 viene de una apuesta desde la Unión Europea para el fomento de la contratación indefinida y ha expuesto que en el Real Decreto 660/2023, donde se recogen las singularidades de Melilla, ya se están aplicando las modificaciones acordadas entre la patronal y la Delegación del Gobierno.
“En las reuniones que ha habido con la Delegación del Gobierno, ya se les ha atendido esas demandas y se han modificado. De hecho, los aplicativos que se están articulando desde el mes de enero-febrero ya lo recogen. Recogen todos estos perjuicios que consideraba la CEME que tenía. Por lo tanto, habrá que ver si realmente le sigue pareciendo perjudicial a lo largo de estos meses y también a medio y largo plazo”, ha subrayado.
Robles ha apuntado que tales reacciones forman parte de “ese miedo inicial”, “creo que con el tiempo se irán viendo las ventajas y también se irán mejorando en este caso porque el Real Decreto 660 está previsto hasta el 2026. Es un Real Decreto unido precisamente al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, con lo cual también habrá que evaluar la implantación de todo esto”, ha aclarado.
“Todos los perjuicios que los empresarios dijeron y trasladaron a través de la Delegación de Gobierno que se iban a producir, todo eso se ha modificado ya. Entonces, vamos a esperar a ver si realmente las cosas son tan negativas con datos también estadísticos reales”, ha enfatizado.
Asimismo, ha puesto en valor que con la Ley de Reforma Laboral, puesta en marcha por el Gobierno socialista, se haya mejorado la contratación indefinida, la estabilidad laboral y las tasas de desempleo. “Estamos viendo una mejoría considerable en las tasas de desempleo de este país como nunca en el histórico de desempleo de este país nunca habíamos tenido en los últimos 20 años los datos de desempleo que tenemos en este país y también en Melilla con toda la comparativa respecto a los años anteriores”, ha expuesto.
“Estamos hablando de casi más de mil cotizaciones nuevas a la Seguridad Social, porque aquí dicen, no, es que la empresa no contrata o se va. Bueno, entonces, ¿por qué tenemos más cotización a la Seguridad Social? Aproximadamente mil más que en la época anterior”, ha defendido.
Finalmente ha recordado que el objetivo de estas medidas es que haya una mayor contratación de personas indefinidas en ciertos perfiles de trabajo que tradicionalmente costaba hacer fijas, redundando en un beneficio para los empresarios y los trabajadores.